NACIONALESNOTICIAS

1 de Mayo: la CGT marcha contra Milei un día después de la aprobación de la reforma laboral

El Día del Trabajador este 1 de mayo tiene un componente especial ya que la jornada se desarrolla un día después de que la Cámara de Diputados avalara la reforma laboral que el Gobierno incluyó en la Ley Bases, que ahora deberá pasar por el Senado. La CGT, principal detractora de estas modificaciones pese a que logró que quedaran afuera los artículos más controversiales para el mundo sindical, encabezará una marcha atravesada por consignas contra la administración de Javier Milei y lo que pasó en el Congreso.

Bajo el lema “La patria no se vende”, los popes gremiales convocaron a movilizarse desde la Avenida Independencia y Defensa hasta el Monumento del Trabajo. Según pudo saber LA NACION, la central obrera emitirá también un documento con un análisis de la situación económica, política y social del país; y después, a las 13, sus máximos exponentes darán una conferencia de prensa en el salón Felipe Vallese de la sede cegetista, en Azopardo.

👷👨‍🚒 Día del Trabajador y la Trabajadora

🗓️ 1ero de Mayo

⏰ 10 hs

📌 Av Independencia y Defensa

🇦🇷 La Patria no se vende

💪 En la calle para cambiar la vida pic.twitter.com/nDqFgw3sCz

— CGT (@cgtoficialok) April 25, 2024

En pie de guerra con la gestión mileísta desde el desembarco de los libertarios en el poder, los líderes de la confederación consiguieron el 10 de abril pasado su primera reunión en la Casa Rosada después de haberle hecho a este gobierno un paro récord: a 44 días de gestión, el 24 de enero.

La instancia de encuentro en Balcarce 50, mientras se tejían acuerdos con los bloques aliados del oficialismo para la Ley Bases, fue clave para destrabar algunas de los principales reparos que ponían los gremios ante la iniciativa del Ejecutivo que ya había fracasado una vez en el Congreso. Una de las mayores preocupaciones giraba en torno a la libertad sindical, que quedó afuera del articulado aprobado este jueves en la Cámara baja. En ese momento también había altas rispideces por la falta de homologación de las paritarias sectoriales, sobre todo la de Camioneros, que tuvo como exponente en el mitin a Hugo Moyano.

Aunque las dos partes en ese momento destacaron la buena convivencia en la reunión, al otro día desde la CGT anunciaron un nuevo paro general para el próximo 9 de mayo, promovido por los sectores más intransigentes de la central, donde suena fuerte el nombre de Pablo Moyano, quien a la Casa Rosada no fue y suele arremeter contra el Presidente en cada aparición pública.

Tres días antes, el 6 de mayo, habrá un corte de actividades en el transporte, según lo que anunció ayer el líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid. Dijo el sindicalista que se harían asambleas simultáneas “desde las 8 hasta las 11″ para quejarse por la Ley Bases. En tanto, también el martes no hubo acuerdo en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por eso, otra vez el Gobierno deberá fijar el monto por decreto.

Números en rojo

La movilización de este año se da, asimismo, con caída del empleo y la actividad.

De acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina, desde octubre del año pasado se perdieron 40.000 puestos de trabajo formales. La explicación está sobre todo vinculada a la parálisis en el sector de la construcción -dado que el Gobierno suspendió la obra pública- y el incremento en el costo de esta actividad. A eso se suman 30.000 asalariados públicos menos, luego de que la gestión de Milei pusiera como uno de sus ejes principales el recorte en las filas del Estado.

Todo esto en medio de la caída de la actividad económica, que se acentuó en marzo, cuando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas minoristas de los comercios Pymes registraron una baja del 12,6% frente al mismo mes del año pasado. Con ese número, el retroceso acumulado alcanzó 22,1% en el primer trimestre del año. Otro indicador de la recesión se expuso en la caída de la recaudación tributaria. Por ejemplo, los ingresos a las arcas públicas provenientes del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) cayeron 20% anual real y duplicaron lo de febrero.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: