INTERNACIONALESNOTICIAS

A los 98 años, una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial caminó 10 km para salvar su vida

Una mujer de 98 años en Ucrania escapó del territorio ocupado por Rusia caminando casi 10 kilómetros sola, apoyada en un bastón, y se reunió con su familia días después de que los separaran mientras huían hacia un lugar seguro.

Lidia Stepanivna Lomikovska y su familia decidieron abandonar la ciudad de Ocheretyne, en la región oriental de Donetsk, la semana pasada después de que las tropas rusas entraron en ella y se intensificaron los combates.

Los rusos habían avanzado en la zona, atacando a las fuerzas mermadas y privadas de municiones de Kiev con artillería, drones y bombas.

“Me desperté rodeada de disparos por todas partes, era tan aterrador”, dijo Lomikovska en una entrevista en video publicada por la Policía Nacional de la región de Donetsk.

En el caos de la partida, Lomikovska quedó separada de su hijo y de sus dos nueras, incluida una, Olha Lomikovska, herida por metralla días antes. Los miembros más jóvenes de la familia tomaron rutas secundarias, pero Lydia quiso permanecer en la carretera principal.

Con un bastón en una mano y sosteniéndose con un trozo de madera astillado en la otra, caminó todo el día sin comida ni agua para llegar a las líneas ucranianas.

Al describir su viaje, Lidia dijo que se había caído dos veces y se vio obligada a detenerse a descansar en algunos puntos, incluso durmiendo en el camino antes de despertarse y continuar su viaje.

“Una vez perdí el equilibrio y caí entre la maleza. Me quedé dormida… un poco, y seguí caminando. Y entonces, por segunda vez, volví a caer. Pero luego me levanté y pensé: Necesito seguir caminando, poco a poco”, dijo Lomikovska.

Pavlo Diachenko, portavoz interino de la Policía Nacional de Ucrania en la región de Donetsk, dijo que Lomikovska se salvó cuando los soldados ucranianos la vieron caminando por la carretera por la noche. La entregaron a los “Ángeles Blancos”, un grupo policial que evacua a los ciudadanos que viven en la línea del frente, quienes luego la llevaron a un albergue para evacuados y se pusieron en contacto con sus familiares.

Sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial

“Sobreviví a esa guerra”, dijo refiriéndose a la Segunda Guerra Mundial. “Yo también tuve que pasar por esta guerra y al final me quedé sin nada.

“Esa guerra no fue como ésta. Vi esa guerra. No se quemó ni una sola casa. Pero ahora todo está en llamas”, le dijo a su salvador.

En el último giro de la historia, el director ejecutivo de uno de los bancos más grandes de Ucrania anunció el martes en su canal Telegram que el banco compraría una casa para la anciana.

“Monobank comprará una casa a Lydia Stepanivna y seguramente vivirá en ella hasta el momento en que esta abominación desaparezca de nuestra tierra”, dijo Oleh Horokhovskyi.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: