INTERNACIONALESNOTICIAS

Cubana de Aviación suspende su ruta a Argentina por negativa de YPF a venderle combustible

La aerolínea estatal cubana Cubana de Aviación se vio obligada a suspender su ruta regular entre Cuba y Argentina luego de que la empresa mixta Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) le negara la venta de combustible para sus aeronaves en Buenos Aires. Esta decisión se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, las cuales afectan a YPF al ser una sociedad que se rige por normas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Una suspensión con historia

La suspensión de los vuelos regulares entre ambos países pone fin a 39 años de operaciones ininterrumpidas. Según la cancillería cubana, esta medida “arbitraria” por parte de YPF “es una demostración evidente del carácter extraterritorial del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.

Las repercusiones del bloqueo

Las sanciones estadounidenses tuvieron un impacto significativo en Cuba, incluyendo la cancelación de alquileres de aeronaves y el cierre de cuentas bancarias. Además, la isla no puede adquirir aviones nuevos, ya que se le impide a los países venderle productos con más de un 10% de componentes norteamericanos.

Reacciones y perspectivas

El gobierno cubano calificó la decisión de YPF como una “violación de las reglas del comercio internacional” y señaló que “contradice los lemas sobre la apertura comercial que pregona el presidente argentino Javier Milei”.

Milei, un economista ultraliberal, mantuvo un discurso de alineamiento con la política estadounidense desde su campaña y posterior asunción al gobierno en diciembre pasado.

La situación actual

La suspensión de los vuelos deja a los pasajeros sin una conexión directa entre ambos países. Las alternativas para viajar entre Cuba y Argentina ahora incluyen escalas en otros países o la utilización de aerolíneas de otras naciones.

Se desconoce cuánto tiempo se mantendrá la suspensión de los vuelos. La cancillería cubana expresó su esperanza de que se puedan encontrar soluciones que permitan reanudar las operaciones.

Aplicación del bloqueo de Estados Unidos en Argentina obliga a Cubana de Aviación a suspender vuelos.

✍️ Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de #Cuba 🇨🇺.

🔗 https://t.co/odEl6lUGcm pic.twitter.com/wH07PpFq8C

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 1, 2024

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: