INTERNACIONALESNOTICIAS

El volcán Ruang sigue en erupción tras forzar el cierre de escuelas y aeropuertos

MANADO, Indonesia (AP) — El volcán Ruang de Indonesia expulsó el miércoles más cenizas calientes después de que una erupción el día anterior forzara a cerrar escuelas y aeropuertos, arrojara restos volcánicos sobre poblados e hiciera huir a cientos de personas.

Siete aeropuertos, incluido el aeropuerto internacional Sam Ratulangi, en Manado, la capital de la provincia de Célebes Septentrional seguía cerrado tras la erupción del martes, la segunda en dos semanas. También se cerraron las escuelas para proteger a los niños de la ceniza volcánica.

El volcán está en la pequeña isla de Ruang, que forma parte de la cadena de islas de Sitaro.

La agencia geológica de Indonesia instó a la gente a mantenerse al menos a 7 kilómetros (4 millas) del cráter. Advirtió a la gente en la isla de Tagulandang, la más cercana, de posibles nubes de material volcánico muy calientes si la erupción continuaba y de la posibilidad de un tsunami si el domo volcánico de la montaña colapsaba sobre el mar.

Un video publicado por la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate mostraba la evacuación de un centenar de residentes de Tagulandang en un barco de la Armada. Cientos de personas más esperaban en un puerto local a ser evacuados.

El vocero de la agencia Abdul Muhari dijo que entre 11.000 y 12.000 personas que viven en una zona de peligro a 7 kilómetros de distancia serían trasladados a refugios del gobierno.

La erupción del martes oscureció el cielo y roció varias poblaciones con ceniza, gravilla y rocas. No se reportaron víctimas.

Tras la erupción del monte Ruang el 17 de abril, las autoridades advirtieron que una nueva erupción podría hacer que parte del volcán colapsara y cayera al mar.

Ruang es uno de los aproximadamente 130 volcanes activos en Indonesia. La nación insular es propensa a las erupciones volcánicas y sismos por su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, una aserie de fallas que se extienden desde la costa occidental de América hacia Japón y el sureste de Asia.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: