INTERNACIONALESNOTICIAS

Imágenes de dron muestran la devastación en la ciudad ucraniana de Chasiv Yar, atacada por Rusia

KIEV, Ucrania (AP) — Meses de fuego constante de la artillería rusa han devastado una estratégica ciudad en el este de Ucrania, según mostraban imágenes de dron a las que tuvo acceso de The Associated Press. Apenas quedaban edificios intactos, había casas y oficinas municipales calcinadas y una localidad que antes tenía 12.000 personas había quedado desierta.

Las imágenes muestran la población de Chasiv Yar, ubicada entre prados verdes y bosques, reducida a una imagen apocalíptica. La enorme destrucción recuerda a las ciudades de Bájmut y Avdiivka, que Ucrania rindió tras meses de bombardeos y enormes pérdidas en ambos bandos.

La ciudad de importancia estratégica se ha visto bajo ataques continuados de las fuerzas rusas durante meses. Tomarla daría a Rusia el control sobre una colina desde la que puede atacar otras ciudades que forman la columna vertebral de las defensas orientales ucranianas.

Rusia lanzó una sucesión de ataques a pie y en vehículos blindados sobre las sobrepasadas tropas ucranianas en Chasiv Yar, que han sufrido una acuciante falta de munición mientras esperan a que Estados Unidos y otros aliados envíen nuevos suministros.

Hilera tras hilera de bloques medianos de apartamentos en Chasiv Yar han quedado teñidos de negro por las explosiones, agujereados o reducidos a montones de madera y ladrillo. Viviendas y edificios oficiales han sufrido fuertes daños, y la cúpula dorada de una iglesia parecía intacta pese a la destrucción del resto del edificio.

No se veían soldados ni civiles en las imágenes, tomadas el lunes y obtenidas en exclusiva por AP, salvo por un hombre que camina solo por el centro de una calle entre estructuras dañadas.

La destrucción refleja la estrategia de tierra quemada empleada por Rusia durante los más de dos años de guerra, mientras las tropas intentaban avanzar, matando y desplazando a miles de civiles.

Chasiv Yar se encuentra en un terreno elevado que ofrecería a Rusia una plataforma para atacar ciudades más grandes en el cinturón defensivo ucraniano en la región oriental de Donetsk.

Tomar Chasiv Yar prestaría las condiciones para una ofensiva rusa más amplia, que según las autoridades ucranianas podría producirse a partir de mayo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció el lunes que la demora de entregas de ayuda militar de los países aliados a Ucrania ha dejado al país a merced de las fuerzas más numerosas y mejor equipadas del Kremlin.

Ucrania y sus socios occidentales se apresuran a desplegar nueva ayuda militar que pueda ayudar a frenar el lento y costoso pero también constante avance ruso en el este, además de frustrar sus ataques de drones y misiles.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: