INTERNACIONALESNOTICIAS

José Mujica será sometido a sesiones de radioterapia por su cáncer de esófago

La médica personal de José Mujica informó este jueves que el expresidente uruguayo, quien padece un cáncer de esófago, será sometido a sesiones diarias de radioterapia.

La doctora Raquel Pannone afirmó en una rueda de prensa que el tumor fue detectado durante unas pruebas de rutina hace casi una semana y que la “lesión está circunscrita al esófago” y no es demasiado extensa, por lo que los posibles tratamientos incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Por qué radioterapia

Mujica, de 88 años, anunció el pasado lunes su propio diagnóstico, al que calificó como “algo obviamente muy comprometido y doblemente complejo” en su caso debido a que sufre una enfermedad inmunológica.

Precisamente por esa enfermedad y la insuficiencia renal que padece el exmandatario el equipo médico decidió que la radioterapia es el tratamiento más adecuado en su caso.

«Pepe tiene 88 años, casi 89. Tiene una enfermedad inmunológica y una insuficiencia renal. Alejan la posibilidad del tratamiento quirúrgico en este momento. También aleja la quimioterapia y nos quedamos con la radioterapia”, precisó Pannone, médica personal de Mujica desde antes de convertirse en presidente de Uruguay.

Según la doctora, el exmandatario no presenta lesiones en otro órganos y el tratamiento deberá empezar en los próximos días en el Consultorio de Oncología y Radioterapia de Montevideo, aunque evitó precisar por cuánto tiempo se prolongará.

Un personaje querido

Mujica, el líder campechano de Uruguay, , fue primero un líder de los Tupamaros, el grupo guerrillero marxista que se inspiró en la revolución cubana.

En los años 1960 y principios de los 1970 empuñó las armas en un esfuerzo por derrocar al gobierno, recibió varios disparos y finalmente terminó en prisión hasta que la caída de la dictadura del país llevó a su liberación en 1985.

Mientras Mujica estuvo al frente de Uruguay, entre 2010 y 2015, su gobierno se destacó por una amplia agenda social que incluyó el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la creación del primer mercado nacional para la marihuana legal.

Mujica se retiró del Senado y de la política en 2020, aunque nunca dejó de abogar por las causas que defiende y se mantuvo activo militando en las filas del izquierdista Frente Amplio.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: