NACIONALESNOTICIAS

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

04.25 | Prat Gay planteó que “nunca hubo un ajuste fiscal que haya sido exitoso”

El economista Alfonso Prat Gay analizó la actual situación económica, la herencia y las perspectivas a futuro en una entrevista con Luis Novaresio en LN+. El exministro de Economía de Mauricio Macri sembró dudas sobre una mejora en la economía al afirmar que “no se ve de dónde va a salir la recuperación en V”; alertó de un posible aumento del desempleo y subrayó que “nunca hubo un ajuste fiscal que haya sido exitoso, entendido ajuste fiscal como un recorte muy fuerte del gasto”.

“Hubo experiencias en los que se recuperó el resultado fiscal, pero no tanto por baja del gasto, sino por aumentos-ingresos, en general con un buen momento económico”, sostuvo.

Sin embargo, las dos medidas principales que tomó Javier Milei, según Prat Gay, van en la dirección opuesta a la recomposición de ingresos: “Básicamente Milei hizo dos cosas: pisar gastos -que no es ahorrar- y meterle un fogonazo a la inflación para licuar los gastos que no se pueden pisar”.

“La consecuencia del fogonazo inflacionario es que cayeron los ingresos en términos reales: jubilaciones y salarios del sector público y privado y el valor real del dólar al que se comercia, sobre todo del exportador. Si tomás el dólar de exportación del 9 de diciembre y lo tomás ajustado por inflación hasta hoy, el dólar de hoy está un 35% más bajo que este”, expresó.

Leé la nota completa acá.

03.45| El Gobierno estableció por decreto el salario mínimo: en mayo será de $234 mil

Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, realizada este martes, el Gobierno fijó por decreto que el Salario Mínimo Vital y Móvil será de $234.315,12 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; mientras que para los trabajadores jornalizados el pago de una hora se ubicará en $1105,26

Además, la administración de Javier Milei dispuso que “la prestación por desempleo prevista en el artículo 118 de la Ley Nº 24.013, para los trabajadores convencionados o no convencionados, será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo”.

En tanto, aclararon que “en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del SMVM vigente, ni superior al 100%.

03.15 |La oposición tildó de “racista” a Diana Mondino por sus dichos sobre la población china

Dirigentes de la oposición cuestionaron a la canciller Diana Mondino por las declaraciones que hizo en torno la existencia de una base militar de origen chino. Tras su paso por el continente asiático, adonde viajó en medio de las negociaciones por el swap con el gobierno de Xi Jinping, la funcionaria fue consultada por el tema y aseguró que “en la base china nadie identificó que hubiera personal militar”. “Son chinos, son todos iguales”, afirmó.

Las expresiones generaron el repudio en la dirigencia del arco opositor, que enseguida cuestionaron los dichos de la funcionaria, los calificaron como “racistas” y consideraron que no colaboran a la relación con el país oriental.

“Ni el dinero, las perlas y el perfume francés; ni las credenciales, títulos y cargos; nada puede borrar la ignorancia de un racista… es una afección del alma. Sus expresiones serían repugnantes si fuera una simple ciudadana, pero como canciller adquieren una gravedad inusitada. Esta señora tan aseñorada no puede seguir manejando las relaciones exteriores de nuestro país”, escribió el referente social Juan Grabois en referencia a los dichos de la funcionaria en una entrevista con el diario Clarín.

Leé la nota completa acá.

02.40 | Oficializaron la designación de Gerardo Werthein como embajador en EE.UU.

El Gobierno oficializó a Gerardo Werthein como embajador en Estados Unidos. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a partir del decreto 379/2024. Si bien la oficialización se hizo este viernes, el funcionario ya compartió actividades con el presidente Javier Milei, entre las que se cuentan la reunión que el mandatario tuvo con Elon Musk en la fábrica de Tesla, ubicada en Texas.

01.50 | El Gobierno abrió la convocatoria a las becas Progresar

A través de la resolución 146/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno convoca a las inscripciones para las Becas Progresar, que se extenderán hasta el 24 de mayo.

El programa, dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años, está abierto en las líneas de “Finalización de la educación obligatoria”, “Fomento de la educación, “Progresar Enfermería” y “Progresar Trabajo”. Además, estableció que el monto mensual que se destinará a cada beneficiario será de $20.000.

01.00 | El agradecimiento de Martín Menem por la aprobación de la Ley Bases en Diputados

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X y un día después del debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le agradeció a los legisladores por la aprobación de la Ley Bases, a la que definió como un instrumento “que va a devolverle la libertad a los argentinos, terminando con un Estado innecesariamente grande al servicio de los políticos y en contra del pueblo”.

LA LEY DE BASES YA TIENE MEDIA SANCIÓN.

En tan solo 4 meses logramos media sanción para la ley que va a devolverle la libertad a los argentinos, terminando con un Estado innecesariamente grande al servicio de los políticos y en contra del pueblo.

Queda mucho por hacer, pero… pic.twitter.com/kq7xqJsT3a

— Martin Menem (@MenemMartin) May 3, 2024

En esa línea, destacó la tarea del bloque oficialista y el aporte del Pro, “encabezado por su jefe de bloque Cristian Ritondo, más la incansable y brillante licenciada Silvia Lospennato”, así como también también “a casi toda la Unión Cívica Radical, quienes aún con diferencias y algunos reparos acompañaron en todo o en parte este proyecto”.

“Queda mucho por hacer, pero este gobierno está decidido a llevar a cabo las reformas estructurales que nuestra Patria necesita con urgencia. Con objetivos claros, el mandato del Presidente Javier Milei de impulsar las reformas que prometió en campaña, y el gran deseo de dejar atrás la decadencia socialista, se logró el apoyo que los 14 millones de argentinos eligieron el 19 de noviembre”, escribió el titular de la Cámara baja.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: