INTERNACIONALESNOTICIAS

Porto Alegre, bajo el agua: calamidad y desastre, con decenas de muertos y desaparecidos

Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Río Grande del Sur y que ya han provocado la muerte de 32 personas alcanzaron este viernes el centro de la ciudad de Porto Alegre, después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.

La Alcaldía de la capital regional, de 1,3 millones de personas, informó que 32 calles estaban bloqueadas total o parcialmente debido a las inundaciones, entre ellas la importante avenida Mauá que bordea el río Guaíba, y recomendó a los habitantes evitar el centro histórico.

Estado de calamidad en Porto Alegre por las inundaciones

Las autoridades cerraron un puñado de centros de salud y suspendieron el funcionamiento de parte del suministro de agua de la ciudad, por lo que hasta una veintena de barrios, incluido el centro histórico, se pueden quedar sin abastecimiento.

Después de tres días de lluvias intensas, el caudal del río Guaíba llegó en la mañana de este viernes a 4,50 metros, algo que no se había visto desde 1941.

Imágenes del centro de Porto Alegre muestran una ciudad con comercios cerrados, agua marrón en las calles y con los pocos transeúntes que se ven calzados con botas altas.

En el estado, hay 74 personas desaparecidas, y miles más que se han visto obligadas a dejar sus casas, con 7.165 alojándose en refugios públicos y otras 17.000 en casas de parientes o amigos.

Lula da Silva recorrió la región de Porto Alegre

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el jueves la región afectada junto a varios de sus ministros y prometió que no faltarían recursos para atender las necesidades básicas de la población.

El gobernador de Río Grande, Eduardo Leite, aseguró durante la reunión con el mandatario que el foco en este momento debe ser el rescate de personas, algunas de las cuales se han tenido que encaramar a los tejados de sus viviendas para ponerse a salvo de las crecidas.

Este estado de 11 millones de personas, fronterizo con Uruguay y Argentina, ha encajado en el último año una serie de eventos climáticos extremos asociados al fenómeno de El Niño, que provoca un aumento de las precipitaciones en el sur del país.

Al menos 32 personas murieron como consecuencia de los dos temporales que han venido azotando desde este lunes a todo el estado de Río Grande del Sur (sur de Brasil).

Una represa cedió y el agua inundó todo

A diferencia del temporal que cayó sobre el estado en 2023, cuando las lluvias se concentraron en apenas unas pocas áreas, en esta ocasión han afectado a todo el territorio, desbordando ríos, canales y embalses, informa el portal G1.

En videos se puede ver la ruptura parcial de una represa totalmente desbordada por el agua.

Trágicas inundaciones en el sur de Brasil: 32 muertos

Se trata del “mayor desastre” al que ha tenido que hacer frente la región, dijo esta semana el gobernador del estado, Eduardo Leite, quien reconoció que su Gobierno no cuenta con la capacidades necesarias para llegar a todas las áreas afectadas.

“Es como una guerra”, expresó.

Estado de calamidad en el sur de Brasil

El Gobierno central ha reconocido el estado de calamidad decretado por las autoridades locales, por lo que podrá tener acceso a una mayor fuente de recursos con vistas a dotar a los afectados de asistencia humanitaria, así como para la reconstrucción de infraestructuras y otros servicios esenciales.

Defensa Civil ha informado también de una treintena de heridos, así como de más de 14.800 personas que han tenido que dejar sus hogares. Asimismo, al menos 154 municipios de los 496 que conforman Río Grande del Sur se han visto perjudicados de alguna forma por el temporal, afectando a 71.300 personas.

En el municipio porto-alegrense de Guaíba, situado a orillas del río homónimo, hay que remontarse a 1941 para recordar una situación de catástrofe como la que están padeciendo actualmente, donde el nivel del agua ha superado ya los tres metros y se espera que para final de semana alcance los cinco.

La región central de Porto Alegre está protegida por un sistema de diques y compuertas construidos tras aquellas fuerte lluvias que cayeron hace ya ocho décadas, sin embargo, varias son las ciudades, como Barra del Ribeiro, Eldorado del Sur y Guaíba, que se verán afectadas por las crecidas previstas.

El agua llega al centro de Porto Alegre

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: