NACIONALESNOTICIAS

Sonsoles Ónega: quién es la ganadora del Premio Planeta que se presenta en la Feria del Libro

MADRID.- Es uno de los rostros más conocidos de la TV española, conductora de un magazine vespertino, amiga personal de la Reina Letizia, hija de un personaje clave de la Transición y ganadora del codiciado Premio Planeta en la última edición. Sonsoles Ónega presenta este sábado, a las 20.30, su novela Las hijas de la criada en la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria Internacional del Libro. Es una ficción ambientada en la Argentina en algunos capítulos, con el epicentro en Galicia.

Enfermedad, misterio y muerte de Leonardo Da Vinci

“Puedo prometer y prometo”. Esta anáfora, repetida siete veces, es una de las más reconocidas de la política española, una declaración de intenciones constitucionales después de décadas de dictadura franquista. Adolfo Suárez, por entonces candidato a la presidencia, se dirigía al electorado en 1977 con un discurso que ha quedado grabado a fuego en la sociedad. El autor de este célebre discurso que sedujo a los votantes fue Fernando Onéga, pieza crucial de la Transición, quien por aquellos meses espera la llegada de su segunda hija, una niña que llamaría Sonsoles.

El pasado 15 de octubre el jurado del Premio Planeta, una distinción dotada con una recompensa de un millón de euros, además de la publicación de la novela en todos los países de habla hispana, distinguió a la novela firmada con el seudónimo Gabriela Monte, La hijas de la criada. Cuando se anunció el nombre de Sonsoles Ónega, en el trayecto desde la mesa donde se encontraba la autora hasta el atrio del escenario fue saludada con cariño, aplausos y entusiasmo por Begoña Villacís (Ciudadanos), la vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz (Sumar) y el ministro de Cultura Miquel Iceta (PSOE). Ónega trabajó durante una década como cronista parlamentaria de la señal Tele 5 y es reconocida en distintos ámbitos de la vida pública española.

Anticipo del nuevo libro de Javier Milei

“En todas mis novelas aparece el destino, qué hubiera sido si”, decía Ónega cuando recogía el galardón. Las hijas de la criada comienza en 1900 y cuenta la historia de una familia que construyó un imperio de la conserva, un clan liderado fundamentalmente por mujeres. La historia está ambientada en Galicia, Cuba y también algunos capítulos transcurren en la Argentina y hay un personaje argentino, Héctor Grassi, no precisamente encantador: “Al argentino, que no tenía nada que hacer, sólo le interesaban los artículos que leía en la prensa, siempre a favor del nuevo presidente del Directorio [Primo de Rivera], y que luego cacareaba en las comidas y en las cenas”.

Desde 2018 conduce un exitoso magazine que lleva su propio nombre, Y ahora, Sonsoles (Antena 3), de lunes a viernes a las 18, un programa que reúne la crónica policial, noticias del espectáculo y actualidad. Por ejemplo, una de las historias que abordaron la semana pasada es la de un matrimonio que lleva 87 años de casados. Pero no todo ha sido sencillo para Ónega. Mucho se criticó el fallo del jurado, que distinguió su ficción sobre las demás 1128 novelas, en especial en las redes sociales, el hecho de que Antena 3 pertenezca al Grupo Planeta, pues se realizaron acusaciones infundadas y anónimas de que el premio estaba arreglado. También Las hijas de la criada mereció una crítica demoledora del diario El País, firmada por Jordi García: “La sensación de ridículo con la novela ganadora es sofocante. Por la trama, por el estilo, por su absoluta nadería”.

Petronilo y Socorro están con @albalucio

…¡Para demostrar que existe el amor verdadero! 🥰#YAS27Abr

Directo ▶️ https://t.co/Zbpc7aiHYM pic.twitter.com/1xCm8ejIxM

— Y Ahora Sonsoles (@YAhoraSonsoles) April 29, 2024

A pesar de los detractores, Ónega tuvo precisamente en aquel momento un gesto de una gran amiga: la reina Letizia acudió a la presentación del libro para respaldar a la autora que se encontraba en el ojo del huracán. La Reina, tras esperar en la cola durante 40 minutos entre aquellos que deseaban llevar una copia firmada por Ónega, abrazó literal y metafóricamente a la escritora.

Florencia Bonelli: «Mis heroínas demuestran que las mujeres del siglo XIX también eran fuertes»

Periodista, estudió en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y trabajó en CNN+, Noticias Cuatro y fue cronista parlamentaria durante una década. Desde 2018 ganó espacio propio en la pantalla chica desde donde condujo los magazines Ya es mediodía y Ya son las ocho. Ónega es autora de las novelas Calle Habana, esquina Obispo, Donde Dios no estuvo, Encuentros en Bonaval, Nosotras que lo quisimos todo y Después del amor (Planeta, ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2017).

Ónega dejó temporalmente la conducción de su ciclo, que se emite en vivo, en manos de Pepa Romero, porque ha emprendido una gira por América para promocionar la novela. Uno de estos destinos es Buenos Aires.

La autora, alejada de todo escándalo, cuenta con el cariño de sus colegas, de los políticos de todo el arco parlamentario y en la última edición de Saint Jordi, la celebración del Día del Libro en Cataluña, su presencia generó un gran revuelo ante el aluvión de lectores que quisieron obtener una copia firmada de su última novela: “La verdad es que, escuchándolos, si ya tenía responsabilidad con la siguiente novela, ahora estoy literalmente muerta de miedo”, decía a Europa Press.

La agenda del sábado 4

A las 16: Juan Luis González presenta El loco, la biografía no autorizada de Milei. Sala Julio Cortázar. Pabellón Amarillo.

A las 16: Un recorrido por la obra de Pablo Bernasconi. Sala Adolfo Bioy Casares. Pabellón Blanco.

A las 17.30: Cristina Pérez presenta Tiempo de renacer. Sala Victoria Ocampo. Pabellón Blanco.

A las 17.30: Shelby Mahurin y Belén Martínez presentan respectivamente sus libros Un velo escarlata y Placeres mortales. Participa Leo Teti y equipo de Ediciones Urano Argentina. Presenta: Georgina Dritsos. Sala José Hernández. Pabellón Rojo.

A las 19: Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica. Mesa I: “La realidad alucinada. Discusión sobre los modos del terror en la literatura”. Participan: Mónica Ojeda (Ecuador), Luciano Lamberti (Argentina) y Agustina Bazterrica (Argentina). Presenta: Fabiana Scherer. Sala Alfonsina Storni. Pabellón Blanco.

A las 19: Facundo Pastor presenta Isabel. Sala Domingo Faustino Sarmiento. Pabellón Blanco.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: