INTERNACIONALESNOTICIAS

Al menos 59 muertos por los dos temporales que azotan Río Grande del Sur

Las autoridades brasileras elevaron este sábado a 59 el número de fallecidos como consecuencia de los dos temporales que azotan desde el lunes pasado a todo el estado de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil, donde al menos otras 67 personas continúan desaparecidas, según el último balance oficial.

Defensa Civil de Brasil detalló que hay 281 municipios afectados por las precipitaciones, son 8.296 las personas que se quedaron sin hogar, 74 las heridas y 24.666 el total de desalojadas. La cifra total de personas afectadas es de 377.497, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

Además hay 350.000 inmuebles sin suministro eléctrico y 441.120 clientes sin servicio de agua corriente, una cifra que se duplicó en las últimas horas. También hay 63 municipios sin servicios de telefonía e internet.

Al menos 59 muertos por los dos temporales que azotan Río Grande del Sur

Las autoridades locales suspendieron las clases en 2.338 colegios públicos, por lo que hay casi 200.000 alumnos afectados. Además, unas 224 escuelas sufrieron daños materiales.

En la pasada madrugada el río Guaíba, en Porto Alegre, alcanzó los 4,23 metros, su mayor nivel desde 1941. En el centro histórico el nivel es de 2,5 metros, cuando el desbordamiento se estima en los 3 metros.

En la región metropolitana de Porto Alegre, el noreste, el centro-este y el centro-este de Río Grande del Sur y en el sur del estado de Santa Catarina “la probabilidad de inundaciones es muy alta”. Es “alta” en cambio la probabilidad de inundaciones en el oeste y la región serrana de Santa Catarina y en el noroeste, suroeste y sureste de Rio Grande del Sur, según Defensa Civil.

En cuanto a los corrimientos de tierra por las lluvias, hay riesgo “muy alto” en Porto Alegre, el noreste de Río Grande del Sur y el sur de Santa Catarina y alto en la sierra de Santa Catarina y en el centro y noreste de Río Grande del Sur.

8 mil rescatados

El gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, explicó que las fuerzas de seguridad rescataron a un total de 8.000 individuos en una publicación en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

“Más de 8.000 personas fueron rescatadas por tierra y aire, en las más diversas circunstancias de este dramático momento que vivimos”, agregó Leite, haciendo “un llamamiento a todos los que se encuentran en una zona de riesgo para que abandonen estos lugares y se refugien en un lugar seguro”.

En el mismo comunicado, el gobernador aseguró que se desplegó sobre el terreno “más de 2.000 hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad del Estado y al menos otros 1.000 de las Fuerzas Armadas”, que están “trabajando incansablemente en los rescates”.

A diferencia del temporal de 2023, cuando las lluvias se concentraron en apenas unas pocas áreas de esta misma región, en esta ocasión afectó a todo el territorio, convirtiéndose en el “mayor desastre” al que ha tenido que hacer frente la región.

En este contexto, el Gobierno central reconoció el estado de calamidad decretado por las autoridades locales, por lo que podrá tener acceso a una mayor fuente de recursos con vistas a dotar a los afectados de asistencia humanitaria, así como para la reconstrucción de infraestructuras y otros servicios esenciales.

La región central de Porto Alegre está protegida por un sistema de diques y compuertas construidos tras aquellas fuerte lluvias que cayeron hace ya ocho décadas. Sin embargo, varias son las ciudades, como Barra del Ribeiro, Eldorado del Sur y Guaíba, que se verán afectadas por las crecidas previstas.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: