NACIONALESNOTICIAS

Feria del Libro: un súper sábado, con best sellers estelares y fuerte repunte en las ventas

En el segundo sábado desde que inauguró la 48 edición, la Feria del Libro se llenó de gente: suele suceder que los primeros días de mayo, cuando muchos ya cobraron los sueldos, los lectores se vuelquen masivamente a recorrer stands y buscar libros. Eso fue lo que pasó este sábado: los pasillos de la Rural estuvieron colmados y hubo filas por todos lados.

Entre las cuatro y las cinco de la tarde, en los firmódromos, ubicados en las antiguas caballerizas del predio, coincidieron varios tanques de distintos estilos con sus respectivos fans como Mariana Enriquez, la autora juvenil argentina Victoria Resco y la best seller estadounidense Shelby Mahurin. Florencia Bonelli, otra escritora exitosa, llenó la sala mayor, José Hernández, a primera hora de la tarde, para presentar sus novelas La casa de Neville 1 y 2 y, luego, firmó ejemplares en el stand de Planeta a más de mil personas.

Para los asiduos visitantes de la Feria (editores, expositores, periodistas,) el “termómetro” para medir la concurrencia de cada día es el Pabellón Ocre, el que atraviesa el público que ingresa por la esquina de avenida Santa Fe y Sarmiento, para llegar al resto de los pabellones de la Rural. Si ese enorme espacio, donde se ubican las provincias e instituciones, está repleto, es muy probable que todo lo demás esté colmado también. El único stand del Ocre que recibe visitas todos los días de manera permanente es Orgullo y Prejuicio, dedicado a las diversidades, que levantó la temperatura del pabellón desde el primer día.

Terror, violencia y territorio: empezó el Diálogo de Escritores y Escritoras de Latinoamérica

Aunque la Fundación El Libro no comunica cifras parciales durante el transcurso de la jornada y, por lo tanto, al cierre de esta edición no se conocía el número oficial de visitantes de ayer, el cálculo informal de los habitués de la Feria se cumplió: estuvo colmado, levantaron las ventas y autores convocantes como Enriquez firmaron libros durante varias horas. Para acceder al autógrafo y la foto con la premiada autora argentina, se repartieron cien números (pocos para la gran cantidad de lectores que se habían acercado con altas expectativas de lograr su objetivo). Fueron muchos los que se quedaron con las ganas, ya que, aunque la firma estaba anunciada para las 17, los números se habían agotado al mediodía. Para agilizar el avance de la fila, los organizadores repartieron papeles en blanco para que cada lector escribiera su nombre y se lo entregara a Enriquez junto con el libro.

Vestida con un saco violeta con brillos, la escritora saludó y sonrió a cada uno de sus seguidores. Para hoy a las 17 está programada una charla de Enriquez en la Sala Hernández, con capacidad para mil personas. Los organizadores ya anunciaron que no va a firmar ejemplares.

Mahurin, autora de la exitosa saga fantástica Asesino de Brujas, primero firmó libros a sus lectores (la mayoría, jóvenes y adolescentes) y, luego, dialogó en la sala Hernández con la autora juvenil Belén Martínez. Durante la charla, presentaron respectivamente sus libros: Un velo escarlata, de Mahurin, y Placeres mortales, de Martínez.

Todavía resuenan por los pasillos de la Feria los rumores por las idas y vueltas del presidente Javier Milei con respecto a la presentación de su nuevo libro, que iba a realizarse en la pista central el domingo 12 y, después de dar marcha atrás con esa idea, se anunció que el acto se hará en el Luna Park. Ayer, a la misma hora, coincidieron dos charlas sobre libros críticos a Milei: El loco, la biografía no autorizada del líder de La Libertad Avanza, escrito por el periodista Juan González, y Milei, de Víctor Hugo Morales.

Al autor de El loco, que estuvo acompañado por Jorge Fontevecchia, Ernesto Tenenbaum y Carlos Maslaton, la Sala Julio Cortázar le quedó chica: tiene capacidad para 200 personas, que coparon todos los asientos disponibles. Fueron muchos los que se quedaron afuera y reclamaban que los dejaran entrar. Adentro de la sala, el clima estuvo tranquilo salvo por un momento: cuando dos jóvenes, que estaban parados al fondo, se cubrieron los rostros con bufandas, interrumpieron la charla y gritaron: “Milei es un presidente de verdad”. Ante la sorpresa de los presentes, se retiraron en silencio. Más tarde, fuentes de la editorial Planeta, contaron a la nación que afuera de la sala, casi sobre el final de la charla, alguien arrojó una “bombita de olor”. No hubo mayor revuelo. De hecho, González fue luego al stand de la editorial a firmar sus ejemplares y todo se desarrolló con normalidad.

A la misma hora en que Cristina Pérez presentaba su libro Tiempo de renacer en la Sala Victoria Ocampo, el autor más longevo de la Feria, Abrasha Rotenberg, padre de Cecilia Roth, llegaba al stand de Riverside para festejar su cumpleaños. A sus flamantes 98 años, el autor de El moscovita desesperado estuvo acompañado por su nieto, Martín (hijo de Roth y Fito Páez). Lo recibió Ezequiel Martínez, director de la Feria, con cálidas palabras y recuerdos de su padre, Tomás Eloy Martínez, que trabajó junto a Rotenberg en sus inicios en el periodismo. Entre globos de colores y abrazos, Abrasha se emocionó con el “cumpleaños feliz”, brindó con champagne y sopló las velitas.

La agenda del domingo 5

A las 16: Mónica Ojeda presenta Chamanes eléctricos en la fiesta del sol Sala Adolfo Bioy Casares. Pabellón Blanco.

A las 16: Homenaje María Kodama y presentación de Historia de la noche, de Jorge Luis Borges. Sala Tulio Halperín Donghi. Pabellón Amarillo.

A las 17.30: Laura Di Marco presenta Juicio al peronismo. Sala Julio Cortázar. Pabellón Amarillo.

A las 17.30: Todo lo que los chicos preguntan sobre política y no nos animamos a contestar. Cómo hablar en familia de la inflación, justicia, el Estado y otros temas tabú de la política. Participan: Graciela Montes, Noelia Barral Grigera, Paula Bombara y Jairo Straccia. Presenta: Laura Leibiker. Organiza: Siglo XXI Editores. Sala Domingo Faustino Sarmiento. Pabellón Blanco.

A las 17.30: Presentación de la colección Las aventuras de Petit, de Isol, Fernando Salem y Bernardita Ojeda. ¿Cómo pasó el personaje de Petit del libro a la animación y, luego, de vuelta al libro en formato historieta? Actividad participativa para toda la familia. Participan Isol y Fernando Salem. Presenta: Judith Wilhelm, de Calibroscopio Ediciones. Sala Carlos Gorostiza. Pabellón Amarillo.

A las 19: Felipe Pigna presenta Mitos de la historia argentina edición aniversario. Sala José Hernández. Pabellón Rojo.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: