INTERNACIONALESNOTICIAS

La misión de Mondino en China, bajo la visión cordobesa

Si bien la frase de Diana Mondino sobre la condición facial de quienes operan la base espacial en Neuquén será recordada en la historia como el corolario de su primera visita oficial a China, el viaje de la canciller dejó tela para cortar, con una evaluación positiva desde lo formal y, por el momento, no tanto desde el punto de vista de nuevas inversiones o créditos.

Es posible afirmar que la misión, realizada con el acompañamiento de empresarios argentinos, tuvo como principal objetivo tantear la intensidad del vínculo diplomático y ponerle paños fríos a la tensión originada por el posicionamiento abiertamente antichina del presidente Javier Milei. Una especie de control de daños tras aquellas expresiones.

En eso, la visita de la ministra nacida en Córdoba verificó resultados relevantes ya que pudo sostener un mano a mano con el ministro de Relaciones Exteriores de aquél país, Wang Yi, donde quedó en claro que no se producirá ningún tipo de corte en el vínculo, aunque haya posicionamientos geopolíticos distintos y temas pendientes de resolución.

Mondino aterrizó en Asia pocos días después de que Argentina anunciara la adquisición a Dinamarca de 24 aviones F-16 con el aval de Estados Unidos, lo cual implicó descartar los cazas que ofrecía el gobierno de Xi Jinping, con financiamiento blando a 15 años.

“Hemos acordado fortalecer y expandir la cooperación en comercio, inversiones, energía, infraestructura y el turismo, entre otros temas”, resumió la ministra tras su diálogo con Wang Yi.

En otras exposiciones, Mondino explicó las medidas económicas adoptadas por el Gobierno y el alcance de las reformas económicas estructurales para mejorar el ambiente de negocios y potenciar el incremento de las inversiones.

En el terreno de la economía, lo que ocurra con la demanda China es clave para Córdoba. El país de la Gran Muralla fue en 2023 el primer comprador de carne argentina por U$S 1.732 millones y también de poroto de soja, con U$S 950 millones.

Las ventas totales a aquél país sumaron el año pasado U$S 5.200 millones, lo que implica el ocho por ciento del total de las ventas argentinas al mundo. Esa performance, sin embargo, no saca a nuestro país de una condición deficitaria frente a todo lo que compra allá, en particular insumos industriales y difundidos.

Presencia cordobesa

Entre quienes participaron del viaje estuvo Daniel Urcía, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y directivo de la cámara frigorífica cordobesa, Afic.

“Mi percepción es que a la canciller le fue muy bien. Se la vio incansable, muy profesional, informada de los temas y con un manejo del inglés que permitió una relación fluida con los empresarios y funcionarios chinos”, indicó Urcía.

Como representante del IPCVA, Urcía realizó “una presentación sobre el trabajo que realizamos en China desde 2005, un mercado que se abrió en 2011 y que en los últimos 3 años representa más del 70% del volumen de exportaciones de carne vacuna argentina”, indicó.

Otro dato relevante pasa por la inversión extranjera directa que China realiza en Argentina, impulsada por negocios como la extracción de litio. Sumó U$S 3.850 millones en los primeros nueve meses del año pasado, último dato.

Aún así, China está retrasada respecto de otros inversores como Estados Unidos, Brasil, España e inclusive Uruguay.

Sin embargo, la IED en general está fuertemente explicada por inversiones financieras y reinversión de utilidades de empresas ante el cepo cambiario. Mondino escuchó en Shangái a dos peso pesados del mundo del litio: Jian Huang, de Tibet Summit Resources y a Li Liangbin, de Fanfeng Lithium.

También se jugó una ficha a la apuesta de Milei de que en lo sucesivo las obras públicas se ejecuten con financiamiento privado, iniciativa que ha dejado un tendal de empresas constructoras paradas y operarios en la calle. Se suspendieron 4.000 obras con 100 mil despidos, según indicó el viernes la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Para auscultar ese camino, hubo reuniones con las empresas Power China y Greenland Group que ya operan en la Argentina con un variado campo de acciones. La primera, ejecuto 30 proyectos y va por más parques solares y obras en provincias.

Represas en veremos

Quedó, sin embargo, en un limbo la situación de las represas patagónicas construidas por China Energy (del grupo Gezhouba), con la participación de la cordobesa Eling Energía. Las obras en Santa Cruz están paradas y se produjeron despidos por el demorado cierre de la negociación con el gobierno de Milei.

La situación es así, explican quienes conocen el paño: El gobierno les paga con los desembolsos que recibe de China por el crédito tomado con el gobierno de Cristina Fernández.

“El último desembolso vino a finales del 2022, fueron unos 500 millones de dólares que se aplicaron a la obra hasta mediados del 2023. Una vez agotados esos fondos y concretada una enmienda al contrato financiero en octubre del año pasado entre el estado argentino y los bancos chinos, Argentina ya podía pedir el séptimo desembolso”.

Pero ello no ocurre. La administración de Alberto Fernández no completó la gestión y la de Milei menos, con lo cual las obras quedaron desfinanciadas. “Una salida sería que el Estado argentino ponga los recursos como un crédito puente y los recupere cuando llegue el desembolso correspondiente”, promueven los constructores.

El swap y las inversiones

Mondino, sin embargo, tras regresar de China donde se reunió con los directivos de Gezhouba, le quitó viento a esa chance, al menos en el corto plazo. Consideró que la mayoría de los acuerdos bilaterales “fueron incumplidos” y puso como ejemplo que las inversiones en el tren Belgrano Cargas llevan cinco renegociaciones y doce el contrato de las represas patagónicas, dijo.

China, por otro lado, también tiene sus precauciones. Quiere saber dónde fueron a parar los U$S 4.900 millones (en yuanes) que integran el famoso swap y que en julio el exministro de Economía, Sergio Massa, utilizó para la deuda por las importaciones que cayeron en el cepo y cómo se pagarán las cuotas que vencen el mes próximo.

Aunque estaban en la comitiva el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, Mondino le bajó el tono a esa negociación o por lo menos no precisó cómo continuará. Antes de poner más billetes, China quiere una explicación y cobrar lo que ya mandó.

Mondino sostuvo, asimismo, reuniones con directivos de Huawei Technologies, Xiaomi, China Machinery Engineering Corporation (CMEC), el banco ICBC y ZTE Corporation, entre otros. Por el momento, ninguna realizó anuncios de nuevas inversiones en Argentina, algo que el mismo Milei fijó como un objetivo central y en tiempo de descuento para el arranque de su gestión.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: