INTERNACIONALESNOTICIAS

“El Caso Asunta” conmociona a Netflix: las críticas del juez real y qué pasó con los padres

La muerte de Asunta Basterra continúa conmocionando, ahora a los miles de usuarios de Netflix que convirtieron a esta miniserie española en un éxito dentro de la plataforma de streaming.

Esta serie de 6 capítulos está inspirada en un caso real. Se basa en el crimen de Asunta Basterra, una niña de 12 años que fue hallada muerta en 2013 en el costado de una calle desierta en Santiago de Compostela, España.

Netflix: El Caso Asunta que conmocionó a España

Alfonso Basterra y Rosario Porto, los padres adoptivos de la niña, fueron declarados culpables por su asesinato y condenados a 18 años de prisión el 15 de noviembre de 2015.

Según los detalles de la sentencia, tras pasar “meses drogándola con dosis tóxicas del ansiolítico lorazepam”, Rosario, una adinerada abogada, fue acusada de haberla asfixiado hasta la muerte y tirar el cuerpo de la pequeña cerca de su casa de campo. Alfonso, un periodista de Bilbao, fue declarado partícipe y cómplice del “plan concebido”.

¿Qué sucedió después de la condena a Rosario Porto y Alfonso Basterra?

Alfonso nunca confesó haber participado del crimen de Asunta. Al día de hoy, el periodista de 60 años cumple su sentencia en la cárcel de Teixeiro, en Ávila. Allí pasa el 90% de su tiempo leyendo en la biblioteca, de la cual también es bibliotecario.

Diferentes medios locales afirman que sus primeros días en la reclusión no fueron tranquilos: habría protagonizado varios enfrentamientos con otros presos que lo terminaron llevando a módulos de aislamiento.

Alfonso estará encerrado hasta el año 2030 por más que en 2025 podrá obtener el tercer grado y salir de la cárcel. En su momento, el periodista declaró que no quiere saber nada con la posibilidad de salir antes de tiempo como forma de protestar por su inocencia.

Además, en una carta que le envió al productor de un documental de 2017 sobre el caso habló de cómo será su vida después prisión. En el mensaje defiende su inocencia y dice que cuando recupere su libertad bajará su perfil al punto tal que nadie sabrá dónde está.

El final de Rosario fue trágico. La mamá de Asunta se suicidó en la cárcel en noviembre de 2020.

Porto pasó por tres prisiones antes de morir: La Lama, Teixeiro y Brieva. En todas intentó quitarse la vida. Se dice que la tragedia no impactó gravemente en el ánimo de Alfonso.

Recientemente, la excompañera de celda de Rosario dijo que cuando convivía con ella “era la dueña del módulo” y que tenía “privilegios que no tenía ninguna interna”.

‘’Ella (Porto) trabajó en la biblioteca central, tenía vis a vis con su psiquiatra personal’’, contó la mujer, y agregó: ‘’Sacó a mucha gente de prisión con sus recursos. Como compañera no era mala. A pesar de su delito y de su personalidad era una compañera de diez. De pronto te quería perjudicar por todos lados y luego de repente quería ayudarte’’.

Rosario Porto escribía una esquela o aviso fúnebre en La Voz de Galicia cada aniversario de muerte de Asunta recordando a la pequeña.

El juez del ‘Caso Asunta’ se muestra muy crítico con la serie de Netflix

‘El caso Asunta’ es todo un éxito en Netflix. Seis capítulos bajo el sello de Bambú Producciones con Candela Peña y Tristán Ulloa interpretando a los padres de la niña, Alfonso Basterra -condenado a dieciocho años de prisión-, y Rosario Porto, que se suicidó en la cárcel de Brieva en 2020 después de haber sido sentenciada a la misma pena.

La historia de ficción está siendo muy alabada en España, en especial, las actuaciones de todo el elenco de actores que se han dejado la piel para reflejar el dramatismo del caso.

Destaca la labor de Javier Gutiérrez interpretando al magistrado Malvar, un personaje ficticio que hace referencia a la figura de José Antonio Vázquez Taín, el verdadero juez instructor del ‘Caso Asunta’.

Vázquez Taín no ve con buenos ojos esta serie y en una entrevista en el programa ‘Vamos a ver’ de Telecinco el magistrado fue crítico.

Cabe recordar que el juez sí participó en el documental ‘El caso Nenúfar’ disponible en Netflix desde 2017 y que vuelve a estar de moda dada la repercusión de la nueva ficción.

“Javier es muy buen actor y lo ha hecho de la mejor manera para intentar representarme, pero solo he visto un capítulo y no voy a volver a verla”, comienza diciendo el magistrado gallego. Vázquez Taín asegura que le da “mucha pena” ya que con esta ficción “hemos perdido la oportunidad de darle un pequeño cariño a la niña, a la víctima”.

“Era el momento perfecto para hacer un drama y ver cómo una persona humana, por esa falta de empatía, puede hacer que se destruya una vida y un futuro. Me da mucha pena por eso (…) Me da pena porque no es justo. Era una niña muy especial y maravillosa. Era el momento…”, añade.

“Mi espejo en la serie me da igual: Me preocupa lo que afecta a la justicia y que se pueda ver si manipula las pruebas. Yo no juzgué a esas personas, sino un jurado y lo han determinado por unanimidad”, continúa expresando en Telecinco. Unas palabras muy en la línea de las pronunciadas poco después por Patricia Pardo que, por aquel entonces, siguió muy de cerca el caso: “Fue una niña brillante, era una muy buena persona y creo que la serie no le hace justicia”.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: