NACIONALESNOTICIAS

El Gobierno envió una carta a la Universidad de Cuyo por una charla sobre Gaza

A fines de abril, el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) manifestó “preocupación” por la decisión de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en Mendoza, de albergar una charla vinculada con el conflicto de Medio Oriente “dictada por un docente antisemita”. Siete días después de la denuncia, desde el Ministerio de Capital Humano se le envió una carta a la casa de estudios donde se expone la gravedad del hecho y se pide tomar “medidas administrativas”.

El documento que lleva la firma del Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, está dirigido a la rectora de la universidad, Esther Lucía Sánchez. “Me dirijo a usted para informarle mi preocupación con respecto a la realización de la exposición titulada ‘Gaza. El genocidio interminable’ en la casa de altos estudios. Esta exposición estuvo a cargo del licenciado Julio Alejandro Neme Dorah, quien fuera denunciado en 2019 por expresiones antisemitas”, introdujo Álvarez.

Nota enviada a la @UNCUYO respecto a lo sucedido, manifestando la preocupación que tenemos por estos hechos de antisemitismo en la Universidad pic.twitter.com/viFbOMmzrK

— Alejandro Alvarez (h.) (@AleCiroAlvarez) May 6, 2024

Y afirmó a continuación: “Como usted sabe, la República Argentina adhiere a la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. En ese sentido, resulta grave que en las instalaciones de una universidad pública se haya permitido que Neme Dorah pueda realizar una exposición -que ya desde el título resulta parcial y tendenciosa- sin ningún tipo de control por parte de las autoridades de su institución”.

El último párrafo del escrito dice: “Es por ello que insto a usted como autoridad máxima de la Universidad Nacional de Cuyo a repudiar este hecho y tomar las medidas administrativas competentes para que este tipo de sucesos -que manchan la historia de respeto y acompañamiento a la comunidad judía- no vuelvan a suceder. Cuenta con el apoyo de la subsecretaria para seguir trabajando en la lucha contra el antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación”.

El comunicado de FACA que motivó el accionar del Ejecutivo

El pasado 29 de abril, el Foro Argentino Contra el Antisemitismo manifestó en un documento que compartió en redes sociales: “Expresamos profunda preocupación por la decisión de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de permitir en sus instalaciones una charla vinculada con el conflicto de Medio Oriente dictada por un docente antisemita”. Junto a lo antes mencionado por Álvarez, el foro expone otros episodios “raciales” protagonizados por Neme Dorah.

“Desde este momento hasta la actualidad, ha publicado en sus redes sociales de manera continua comentarios contra la comunidad judía y el Estado de Israel, propagando todos los mitos y relatos de odio relacionados con el antisemitismo”, develaron. E insistieron: “Es lamentable que una institución como la UNCUYO permita este tipo de actos. Intentamos comunicarnos con la universidad y no recibimos respuesta. Tampoco nos dijeron si se abriría un sumario contra el docente”.

“Neme Dorah es uno de loas exponentes de los discursos de odio contra los judíos más reconocidos de Mendoza. Este es un antecedente muy peligroso, que nos preocupa. No se puede permitir discursos antisemitas. Ser antisemita tiene que tener consecuencias. Instamos una vez más a las autoridades de la UNCuyo a que no dejen impune el antisemitismo que permitieron que ocurriera en la universidad”, concluye el comunicado.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: