NACIONALESNOTICIAS

“Faciales vampiro”: ¿qué son, para qué sirven y por qué tres mujeres contrajeron VIH en EE.UU. tras realizarlo?

Tres mujeres fueron diagnosticadas con VIH después de recibir procedimientos “faciales vampiro” en un spa médico no autorizado de Nuevo México, según informó la semana pasada el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), marcando los primeros casos documentados de personas que contraen el virus a través de servicios cosméticos con agujas.

Funcionarios federales de salud indicaron en un nuevo informe que una investigación desde 2018 hasta 2023 sobre la clínica en Albuquerque, VIP Spa, encontró que aparentemente reutilizaba equipo desechable destinado para un solo uso, transmitiendo el VIH a los clientes a través de sus servicios mediante sangre contaminada.

¿Qué son los “faciales vampiro”? ¿Son seguros?

Los faciales de plasma rico en plaquetas con microneedling (inyección de microagujas), conocidos más popularmente como “faciales vampiro”, son procedimientos cosméticos destinados a rejuvenecer la piel, haciéndola lucir más joven y reduciendo cicatrices de acné y arrugas, según la Academia Estadounidense de Dermatología.

Después de extraer la sangre del cliente, una máquina la separa en plaquetas y células. El plasma luego se inyecta en el rostro del cliente, ya sea a través de agujas de un solo uso o de uso múltiple esterilizadas. Los “faciales vampiro” han ganado popularidad en los últimos años, especialmente después de que celebridades como Kim Kardashian publicitaran haber recibido el procedimiento.

Las autoridades indican que la transmisión del VIH a través de inyecciones no estériles es un riesgo conocido de tratamientos de belleza y otros servicios. A pesar de esto, la Academia afirma que los “faciales vampiro” son generalmente seguros.

Las autoridades de salud sugieren que los establecimientos de spa que ofrecen servicios de inyección cosmética, deben practicar un adecuado control de infecciones y mantener registros de clientes para prevenir el contagio de patógenos transmitidos por la sangre como el VIH.

¿Las “Faciales vampiro” se usan en otros procedimientos?

Las inyecciones de plasma rico en plaquetas inicialmente se usaban en medicina para injertos óseos y osteoartritis, y luego se popularizaron en tratamientos cosméticos. Otros servicios, como el bótox y rellenos de labios, también se aplican con agujas, al igual que los tatuajes.

Aunque este procedimiento funciona para el crecimiento del cabello, su uso con fines de rejuvenecimiento no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), según Zakia Rahman, profesora clínica de dermatología en la Universidad de Stanford.

Sin embargo, a medida que estos procedimientos ganan popularidad, ella señala que es “importante que las personas sepan y entiendan que un procedimiento médico debe realizarse en un entorno médico”.

¿Cómo se vincularon las “faciales vampiro” con los casos de VIH?

El Departamento de Salud de Nuevo México fue notificado durante el verano de 2018 que una mujer sin factores de riesgo conocidos de VIH, fue diagnosticada con una infección de VIH después de recibir los servicios de “facial de vampiro” en el spa.

Durante la investigación, se encontraron cepas de VIH similares entre tres mujeres, todas antiguas clientas del spa. La evidencia sugirió que la contaminación de los servicios en el spa resultó en las pruebas positivas de VIH para estas tres pacientes, según el informe de los CDC.

Otra mujer, que también recibió servicios en el spa, y su pareja sexual masculina, que no fue al spa, también tenían una cepa de VIH cercana, pero los diagnósticos de VIH para estos dos pacientes “probablemente se atribuyeron a exposiciones antes de recibir los servicios de inyección cosmética”, dijo el CDC.

Los funcionarios de salud encontraron equipo que contenía sangre en un mostrador de cocina, tubos de sangre sin etiquetar e inyectables en el refrigerador junto a alimentos y jeringas no envueltas correctamente y no desechadas de forma adecuada.

El informe de los CDC dieron cuenta que en el spa no se encontró ningún esterilizador de vapor, conocido como autoclave, que es necesario para limpiar el equipo que se reutiliza.

¿Hay otros pacientes en riesgo por las “faciales vampiro”?

A través de la investigación del Departamento de Salud de Nuevo México, se realizaron pruebas de VIH a casi 200 antiguos clientes del spa y a sus parejas sexuales, y no se encontraron infecciones adicionales.

Según los CDC, las pruebas gratuitas siguen estando disponibles para aquellos que frecuentaban el spa anteriormente. “Tener un procedimiento médico en un entorno no médico, creo que es el mayor peligro de todos”, dijo Rahman.

“Por tener un descuento o menor costo, no vale la pena potencialmente poner en riesgo tu vida”, agregó. “Hay una serie de procedimientos y procesos establecidos para asegurarse de que estos tratamientos se realicen de manera segura y en entornos médicos”, dijo la experta.

“Todas estas cosas sirven para reducir ese riesgo, y cuando se hacen de manera segura, los riesgos son extraordinariamente bajos”.

¿Qué ocurrió con el dueño del spa?

La antigua propietaria de VIP Spa, María de Lourdes Ramos de Ruiz, se declaró culpable en 2022 de cinco cargos graves de practicar medicina sin licencia, incluyendo la realización de los “faciales de vampiro” no autorizados. La oficina del Fiscal General de Nuevo México dijo que Ramos de Ruiz también realizaba procedimientos ilegales de plasma y inyecciones de bótox.

Según los fiscales, inspecciones realizadas por los distintos departamentos estatales encontraron diversas violaciones de códigos, y el spa cerró en otoño (boreal) de 2018 después de que se iniciara la investigación.

Ramos de Ruiz fue sentenciada a 7 años y medio, con cuatro años en libertad condicional supervisada, 3 años y medio de prisión y libertad condicional , según documentos judiciales.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: