INTERNACIONALESNOTICIAS

Panamá espera los resultados oficiales de elecciones

Anoche, al esta edición, Panamá esperaba los resultados de la elección presidencial, en un clima general marcado, según la agencia EFE, por la alta participación y la falta de incidentes. Sí hubo, sin embargo, algunas denuncias por supuestas irregularidades con los votos.

Además de un presidente y vice, se elegían 71 diputados para la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 intendentes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

De los ocho candidatos presidenciales, cuatro tenían reales posibilidades, entre ellos José Raúl Mulino, el elegido del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli, al frente de Realizando Metas (RM).

En la lista de presidenciables también resaltaban Ricardo Lombana, candidato de Movimiento Otro Camino (Moca); Rómulo Roux, por la alianza entre Cambio Democrático (CD) y Alianza; y el expresidente Martín Torrijos por el Partido Popular (PP).

“En Panamá, el conteo de votos se lleva a cabo de manera manual, sin utilizar medios electrónicos. Esta característica del proceso electoral enfatiza el compromiso con la transparencia y la confiabilidad, al depender del escrutinio humano para garantizar la integridad y legitimidad de los resultados”, comunicó ayer la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que solo cuenta las actas para presidente de la República.

La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la excanciller argentina Susana Malcorra, habló de una participación “realmente activa” de los electores y de un desarrollo del proceso “dentro de la razonabilidad y la normalidad”.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: