NACIONALESNOTICIAS

Así será el clima en Texas durante la temporada de huracanes: temperaturas extremas y lluvias escasas

Para este verano, se prevé que Texas se enfrente a temperaturas extremas superiores a los niveles normales y precipitaciones por debajo de los promedios históricos, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Asimismo, advirtió que estas condiciones climáticas más intensas podrían llegar a producir una mayor actividad en la temporada de huracanes que se avecina y que se anticipa “extremadamente activa” en ese país.

El solsticio de verano boreal, que da inicio a la estación más cálida del año, ocurrirá este 20 de junio en EE.UU., por lo que será el comienzo estival más temprano de los últimos 123 años.

Según consignó la agencia Reuters, la NOAA anunció que hay una posibilidad entre tres de que el verano de 2024 sea más cálido que el del año pasado y marca un 99% de posibilidades de que se ubique entre los cinco más cálidos jamás registrados.

De acuerdo a los datos de la Previsión Estacional de Temperaturas de esta agencia federal, Texas vivirá temperaturas por encima de los niveles normales y en el noreste, cerca del límite con Louisiana, Arkansas y Oklahoma, entre un 40% y 50% por encima de la media histórica. En tanto, en todo el resto del estado se esperan marcas térmicas incluso mayores, entre 50% y 60% más altas que los valores promedio para esa época del año.

Según la NOAA, los pronósticos de precipitaciones y los patrones climáticos de El Niño y La Niña pueden generar cambios en las condiciones climáticas para este verano. El ente meteorológico determinó que este verano, las posibilidades de lluvia para el oeste de Texas, en la zona de Rolling Plains serán más escasas de lo normal, por lo que se pronostican condiciones de sequía.

En concreto, para esos sectores se espera entre un 40 y 50% menos de lluvias que lo habitual en época estival. En cambio, para las áreas a lo largo de la costa del Golfo de México y las regiones del centro y este de la jurisdicción, sí se muestran valores similares a los promedios históricos.

Una temporada de huracanes “extremadamente activa”: cuándo comienza y cómo afecta a Texas

Estas condiciones climáticas más intensas promueven una mayor probabilidad para la aparición de huracanes este verano, informó la NOAA. Con temperaturas récord de la superficie del mar en gran parte del Caribe y el Golfo de México, que favorecen la ocurrencia de este tipo de fenómenos, Texas se enfrenta la temporada de huracanes, que tendrá inicio el 1° de junio y se prolongará aproximadamente hasta el 30 de noviembre, con fuertes picos en agosto y septiembre.

Esto se da en un contexto de previsiones de una temporada de huracanes “extremadamente activa” en EE.UU., según advirtió la Universidad Estatal de Colorado (CSU), tras analizar los resultados del trabajo anual que realiza desde 1984 para predecir estos fenómenos en el océano Atlántico.

El centro de estudios anticipó que en el país norteamericano podría llegar a haber este año alrededor de 11 huracanes y cinco más de los denominados “mayores”, que son los más peligrosos y los que más daños ocasionan.

Se trata del mayor número de huracanes previstos en los últimos 41 años desde el momento en que se comenzaron a hacer estos pronósticos. Según el informe, la costa del Golfo, desde la península de Florida hasta Brownsville en Texas, cuenta con un 42% de probabilidades de que los huracanes lleguen a tierra.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: