INTERNACIONALESNOTICIAS

Israel tomó el cruce fronterizo de Rafah en Gaza: cuál es la importancia de este sitio

Tanques israelíes tomaron este martes el control del cruce fronterizo de Rafah en la Franja de Gaza. Se trata de un sitio vital para el abastecimiento de Hamas, en medio de la avanzada de Israel en este sector pese a las negociaciones de alto el fuego con el grupo terrorista.

En ese marco, la ONU advirtió un posible colapso del flujo de ayuda a los palestinos por el cierre de Rafah y el otro cruce principal hacia Gaza, Kerem Shalom. Desde el organismo indicaron que la parte norte del enclave ya está experimentando una “hambruna en toda regla”.

La incursión de Israel se dio tras horas de tensiones en el conflicto que mantienen con Hamas y en medio de que el grupo insurgente avisara que aceptaba la propuesta de alto el fuego mediada por Egipto y Qatar.

La incursión nocturna no parecía ser la ofensiva total sobre Rafah que había preparado Israel, pero por el momento se desconoce si se ampliará. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu la calificó de “un paso importante” hacia el desmantelamiento de las capacidades militares y administrativas del Hamas, y el ministro de Defensa Yoav Gallant dijo que Israel está dispuesto a “profundizar” el operativo en Rafah si las negociaciones fracasan.

Osama Hamdan, un funcionario de Hamas basado en Beirut, dijo que el grupo armado no responderá a presiones militares ni amenazas y que no aceptará ninguna “fuerza de ocupación” en el cruce de Rafah.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el operativo en Rafah no era la invasión total de la ciudad sobre la que ha advertido el presidente Joe Biden. Añadió que Israel la describió como “una operación de escala y duración limitadas” con el objetivo de combatir el contrabando de armas de Hamas.

Kirby también expresó optimismo en torno a las negociaciones, diciendo que Israel y Hamas “deben poder cerrar las brechas restantes” para llegar a un acuerdo, aunque no ofreció un cronograma. Dijo que el director de la CIA William Burns asistirá a más conversaciones en El Cairo con representantes de Israel, Egipto y Qatar. Hamas también envió una delegación a El Cairo, que se reunirá por separado con mediadores árabes.

La importancia de Rafah

Rafah se ubica en la parte sur de la Franja. Con unos 55 kilómetros cuadrados de superficie, esta localidad representa el último acceso a Gaza que no estaba controlado por Israel.

Durante décadas, este fue un punto de entrada de ayuda y una puerta de salida para enfermos, heridos y viajeros.

“Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamas y dejando cuatro batallones de Hamas en Rafah”, indicó la oficina de Netanyahu en febrero por medio de un comunicado.

Israel sostiene que en Rafah se encuentran miles de combatientes de Hamas, así como algunos de sus líderes.

Egipto condenó la toma del cruce y la calificó de “una escalada peligrosa”

Egipto había advertido previamente que la toma de Rafah —que se supone que forma parte de una zona fronteriza desmilitarizada— o cualquier ataque que provoque una huida de palestinos a través de la frontera podría poner en peligro el acuerdo de paz de 1979 con Israel, que ha sido uno de los pilares de la seguridad regional.

La operación en Rafah ha agravado también las diferencias entre Netanyahu y Joe Biden acerca del desarrollo de la guerra. Netanyahu afirma que la ofensiva sobre la ciudad —que según Israel es el último gran bastión de Hamas en el territorio— es clave para su objetivo de destruir al grupo tras su ataque transfronterizo del 7 de octubre.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: