ESPECTACULOSNOTICIAS

Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, abril 2024

Durante el mes de abril, la producción musical local dio un nuevo salto en materia de cantidad de publicaciones. Al igual que en marzo, en el cuarto mes del año la crisis no pareció tener efecto.

Por el contrario, el gran número de lanzamientos que tuvieron lugar durante las últimas semanas ratifican el peso específico de Córdoba como uno de los principales polos productivos a nivel nacional y regional. La escena local, tan vasta como felizmente inabarcable, resiste los embates externos pese a todo. Mes a mes -y sólo basta repasar lo que se en este espacio-, eso queda en evidencia.

A continuación, un recorrido por buena parte de la música cordobesa lanzada entre principios y finales de abril. Antes, como en cada entrega, algunos rezagados del mes previo.

Marzo

El 9, el grupo Las Maquetas hizo su debut exclusivamente a través de YouTube. La banda se filmó en mod garage y registró Polaridades, canción que se inserta en la tradición del shoegaze y el rock alternativo más etéreo. Es además el adelanto de Lo surreal, el que será el primer álbum del cuarteto.

Entre el 24 de marzo y el 23 de abril, Barrio Limbo estrenó tres canciones a modo de inauguración de una serie musical que seguirá sumando lanzamientos a la brevedad. Los rasgos del tiempo, La placita (junto a La Callejera) y Alunada iniciaron el desarrollo paso-a-paso de este nuevo hito discográfico para el proyecto de rock latino e influencias diversas.

Abril

El 5, Rago publicó la segunda parte de Niño ojeras, disco que había iniciado en 2022 con el lanzamiento de su Lado A. A un año y medio del lanzamiento de aquellas primeras cinco canciones, llegaron las cuatro restantes que completan este trabajo producido junto a Rodrigo Molina. Más allá del paso del tiempo, el artista urbano vuelve a dejar en claro que su instinto musical y su versatilidad interpretativa lo distinguen de la media.

Un día después, y desde Arroyito, Matías González presentó un primer trabajo en el que, a excepción de aportes puntuales de Henry Di Bernardo y Juan Arce, el músico se hizo cargo de toda la interpretación y la producción artística. Se trata de Desde aquí, EP que reúne cinco composiciones propias del cantautor y una versión de Fito Páez. A lo largo de las seis canciones, el músico explora a nivel sonido y concepto la tradición más clásica del rock argentino.

El 9, y a manera de despedida, Los Buenos Tiempos publicó la canción Supiste estar ahí, grabada con la participación de Rosario Serafín. El tema, de armonía elegante y sonoridad contemporánea, cierra el ciclo del proyecto formado por Grego Díaz Espinosa, Tomi Insaurralde y Javi Libra. Se los extrañará.

El 11, el grupo Salas Velatorias compartió el single sucesor de su álbum debut. A casi un año del lanzamiento de su disco homónimo, el proyecto de post-punk y rock experimental estrenó Reino animal, track en el que muestra su sonido vivo y electrizante y su propuesta de “música para llorar y bailar” (con saxo incluido).

El jueves 18, Mixo Logia debutó con el single PIC. El proyecto pop de Tomás Correa y Patricio Oliva estrenó la instantánea canción junto a un festivo videoclip dirigido por Fabri Carrizo. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Container Records, mientras que la producción musical fue obra conjunta de Patricio Caorsi y Renzo Luca.

El 19, David Fontana presentó Amorfo, EP que había adelantado con tres singles previos y se completó con dos nuevas joyas: Glóbulos blancos y Las canciones. Este pequeño universo musical (irreverente y psicodélico por naturaleza) fue producido junto a Tati Falco y Bernardo Ferrón. Cuenta también con la participación invitada de Ignacio Ruibal, Juan Sans, Nicolás Garriga, Ana Belén Gómez, Ampar Basualdode Ana Belén Gómez, Araceli Bonfigli, Juli Baravalle, Juan Pauletti y Mariano Cocimano.

Por su parte, CCI KIU estrenó Sea donde estés, primer adelanto del que será su cuarto álbum de estudio, Glitter. Producido por la propia artista, el luminoso y efusivo track cuenta con una banda de lujo: Rodrigo Lagos en bajo, Matías Herrera Astudillo en batería, Bruno Cravero en teclados y sintetizadores y Guadalupe Toledo en coros. “Me da mucha felicidad poder compartir esta canción con ustedes. Deseo que la disfruten, escuchen y compartan porque he disfrutado cada momento de este proceso hermoso de construcción”, expresó la cantautora.

En paralelo, el grupo Jinetes compartió su nuevo single, Igual voy a seguir. Se trata del segundo adelanto del tercer álbum del quinteto jujeño radicado en Córdoba. Al igual que el resto del disco, fue grabado en estudios Gran Rosa por Matíasu Ruda (que también mezcló) y Santiago Ludueña. Para el videoclip, en tanto, participaron Nora Dorado (montaje y edicion de video y portada), Mariano Cicero (cámara) y Augusto Conta (actor principal).

Ese mismo día, Obi Homer publicó Acuarelas del Sur, su quinto material discográfico de composiciones y arreglos instrumentales. El guitarrista presentó 12 nuevas piezas, entre las que se destaca una suite folklórica de cinco partes.

El 22, hizo su debut Mattola, proyecto solista de Mathias Leonel Moreno. Producido por Tati Falco, y con aportes del baterista Luis Tovar este cantautor rockero de cadencia stone estrenó su camino con un track rebosante de onda y espíritu retro. “Después del trabajo llegó la recompensa y estoy feliz de compartir la música que llevo en mí”, escribió al presentar la canción en redes.

El 24, Paz González estrenó En la ciudad, tema con el que sucede a su primer EP, Casi sagrado, y que llega luego de la sesión en vivo que publicó el año pasado. Con producción y arreglos de Ignacio Haymal, la canción exhibe la potencia interpretativa de González, que también protagoniza el videoclip dirigido por Ana Rapi & Facundo Gelosa.

El 25, el Percantas Dúo, formado por Norma Duarte y Vanesa Palacios, lanzó su primer disco, Tal cual. Grabado en Islandia Estudio junto a un plantel de lujo, cuenta con la participación de Jorge Martínez (arreglos y piano), Julieta Duret (violín), Pablo Jaurena (bandoneón), Javier Pérez y Lucas Sanchez (contrabajos), Emiliano Arce (guitarra) y Eli Fernández (coach vocal). “Es nuestra primera ‘foto musical’ en el tango y significa el banderín de inicio de una carrera que, con cada día que pasa, abrazamos con más fuerza”, aseguran sus responsables.

Por su parte, Muscalopio presentó un EP homónimo con aroma a refundación. Constituido como trío, el proyecto de pop experimental formado por Punga Pinozza (teclado, guitarra y voz), Kriss Alonso (synte, percu y voz), y Carolina Rabinovich (programaciones y voz) estrenó cinco nuevas canciones (Manga y animé, destacada) y una nueva paleta sonora. Con producción de la banda, el disco fue grabado y mezclado por Paulo Gimenez y Jeremías Gigena en Villa del Lago Records y masterizado por Fede Murúa en Estudio Föld.

Al día siguiente, Euge Celli volvió a lanzar una canción como solista luego de dos años y publicó la preciosa balada Nada más que hoy. Compuesta junto a su hermano Santiago y a Nahuel Barbero, la grabación del tema contó con la producción de Diego Mema. También se publicó un visualizer protagonizado por la artista y realizado por Pi Audiovisuales.

A su vez, El Cofla compartió la versión acústica de Perdido en la luna, canción previamente lanzada en 2023. Con la participación de Santiago Celli en la composición, el músico decidió recrear la versión más desnuda del tema. “La canción la escribimos así tal cuál: guitarra y voz, así que sentí que valía la pena compartirla de esta forma”, contó quien es también el actual guitarrista de la banda del ex-Salvapantallas.

Más información

Shows en vivo. Un circuito que se adapta a la crisis e intenta sobrevivir a pesar de los costos

 Durante el mes de abril, la producción musical local dio un nuevo salto en materia de cantidad de publicaciones. Al igual que en marzo, en el cuarto mes del año la crisis no pareció tener efecto.Por el contrario, el gran número de lanzamientos que tuvieron lugar durante las últimas semanas ratifican el peso específico de Córdoba como uno de los principales polos productivos a nivel nacional y regional. La escena local, tan vasta como felizmente inabarcable, resiste los embates externos pese a todo. Mes a mes -y sólo basta repasar lo que se en este espacio-, eso queda en evidencia.A continuación, un recorrido por buena parte de la música cordobesa lanzada entre principios y finales de abril. Antes, como en cada entrega, algunos rezagados del mes previo.MarzoEl 9, el grupo Las Maquetas hizo su debut exclusivamente a través de YouTube. La banda se filmó en mod garage y registró Polaridades, canción que se inserta en la tradición del shoegaze y el rock alternativo más etéreo. Es además el adelanto de Lo surreal, el que será el primer álbum del cuarteto.Entre el 24 de marzo y el 23 de abril, Barrio Limbo estrenó tres canciones a modo de inauguración de una serie musical que seguirá sumando lanzamientos a la brevedad. Los rasgos del tiempo, La placita (junto a La Callejera) y Alunada iniciaron el desarrollo paso-a-paso de este nuevo hito discográfico para el proyecto de rock latino e influencias diversas.AbrilEl 5, Rago publicó la segunda parte de Niño ojeras, disco que había iniciado en 2022 con el lanzamiento de su Lado A. A un año y medio del lanzamiento de aquellas primeras cinco canciones, llegaron las cuatro restantes que completan este trabajo producido junto a Rodrigo Molina. Más allá del paso del tiempo, el artista urbano vuelve a dejar en claro que su instinto musical y su versatilidad interpretativa lo distinguen de la media.Un día después, y desde Arroyito, Matías González presentó un primer trabajo en el que, a excepción de aportes puntuales de Henry Di Bernardo y Juan Arce, el músico se hizo cargo de toda la interpretación y la producción artística. Se trata de Desde aquí, EP que reúne cinco composiciones propias del cantautor y una versión de Fito Páez. A lo largo de las seis canciones, el músico explora a nivel sonido y concepto la tradición más clásica del rock argentino.El 9, y a manera de despedida, Los Buenos Tiempos publicó la canción Supiste estar ahí, grabada con la participación de Rosario Serafín. El tema, de armonía elegante y sonoridad contemporánea, cierra el ciclo del proyecto formado por Grego Díaz Espinosa, Tomi Insaurralde y Javi Libra. Se los extrañará.El 11, el grupo Salas Velatorias compartió el single sucesor de su álbum debut. A casi un año del lanzamiento de su disco homónimo, el proyecto de post-punk y rock experimental estrenó Reino animal, track en el que muestra su sonido vivo y electrizante y su propuesta de “música para llorar y bailar” (con saxo incluido).El jueves 18, Mixo Logia debutó con el single PIC. El proyecto pop de Tomás Correa y Patricio Oliva estrenó la instantánea canción junto a un festivo videoclip dirigido por Fabri Carrizo. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Container Records, mientras que la producción musical fue obra conjunta de Patricio Caorsi y Renzo Luca.El 19, David Fontana presentó Amorfo, EP que había adelantado con tres singles previos y se completó con dos nuevas joyas: Glóbulos blancos y Las canciones. Este pequeño universo musical (irreverente y psicodélico por naturaleza) fue producido junto a Tati Falco y Bernardo Ferrón. Cuenta también con la participación invitada de Ignacio Ruibal, Juan Sans, Nicolás Garriga, Ana Belén Gómez, Ampar Basualdode Ana Belén Gómez, Araceli Bonfigli, Juli Baravalle, Juan Pauletti y Mariano Cocimano.Por su parte, CCI KIU estrenó Sea donde estés, primer adelanto del que será su cuarto álbum de estudio, Glitter. Producido por la propia artista, el luminoso y efusivo track cuenta con una banda de lujo: Rodrigo Lagos en bajo, Matías Herrera Astudillo en batería, Bruno Cravero en teclados y sintetizadores y Guadalupe Toledo en coros. “Me da mucha felicidad poder compartir esta canción con ustedes. Deseo que la disfruten, escuchen y compartan porque he disfrutado cada momento de este proceso hermoso de construcción”, expresó la cantautora.En paralelo, el grupo Jinetes compartió su nuevo single, Igual voy a seguir. Se trata del segundo adelanto del tercer álbum del quinteto jujeño radicado en Córdoba. Al igual que el resto del disco, fue grabado en estudios Gran Rosa por Matíasu Ruda (que también mezcló) y Santiago Ludueña. Para el videoclip, en tanto, participaron Nora Dorado (montaje y edicion de video y portada), Mariano Cicero (cámara) y Augusto Conta (actor principal).Ese mismo día, Obi Homer publicó Acuarelas del Sur, su quinto material discográfico de composiciones y arreglos instrumentales. El guitarrista presentó 12 nuevas piezas, entre las que se destaca una suite folklórica de cinco partes.El 22, hizo su debut Mattola, proyecto solista de Mathias Leonel Moreno. Producido por Tati Falco, y con aportes del baterista Luis Tovar este cantautor rockero de cadencia stone estrenó su camino con un track rebosante de onda y espíritu retro. “Después del trabajo llegó la recompensa y estoy feliz de compartir la música que llevo en mí”, escribió al presentar la canción en redes.El 24, Paz González estrenó En la ciudad, tema con el que sucede a su primer EP, Casi sagrado, y que llega luego de la sesión en vivo que publicó el año pasado. Con producción y arreglos de Ignacio Haymal, la canción exhibe la potencia interpretativa de González, que también protagoniza el videoclip dirigido por Ana Rapi & Facundo Gelosa.El 25, el Percantas Dúo, formado por Norma Duarte y Vanesa Palacios, lanzó su primer disco, Tal cual. Grabado en Islandia Estudio junto a un plantel de lujo, cuenta con la participación de Jorge Martínez (arreglos y piano), Julieta Duret (violín), Pablo Jaurena (bandoneón), Javier Pérez y Lucas Sanchez (contrabajos), Emiliano Arce (guitarra) y Eli Fernández (coach vocal). “Es nuestra primera ‘foto musical’ en el tango y significa el banderín de inicio de una carrera que, con cada día que pasa, abrazamos con más fuerza”, aseguran sus responsables.Por su parte, Muscalopio presentó un EP homónimo con aroma a refundación. Constituido como trío, el proyecto de pop experimental formado por Punga Pinozza (teclado, guitarra y voz), Kriss Alonso (synte, percu y voz), y Carolina Rabinovich (programaciones y voz) estrenó cinco nuevas canciones (Manga y animé, destacada) y una nueva paleta sonora. Con producción de la banda, el disco fue grabado y mezclado por Paulo Gimenez y Jeremías Gigena en Villa del Lago Records y masterizado por Fede Murúa en Estudio Föld.Al día siguiente, Euge Celli volvió a lanzar una canción como solista luego de dos años y publicó la preciosa balada Nada más que hoy. Compuesta junto a su hermano Santiago y a Nahuel Barbero, la grabación del tema contó con la producción de Diego Mema. También se publicó un visualizer protagonizado por la artista y realizado por Pi Audiovisuales.A su vez, El Cofla compartió la versión acústica de Perdido en la luna, canción previamente lanzada en 2023. Con la participación de Santiago Celli en la composición, el músico decidió recrear la versión más desnuda del tema. “La canción la escribimos así tal cuál: guitarra y voz, así que sentí que valía la pena compartirla de esta forma”, contó quien es también el actual guitarrista de la banda del ex-Salvapantallas.Más informaciónShows en vivo. Un circuito que se adapta a la crisis e intenta sobrevivir a pesar de los costos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: