NACIONALESNOTICIAS

Palacio Libertad: el Gobierno confirmó el nuevo nombre del exCCK

El exCentro Cultural Kirchner (CCK) ya tiene nuevo nombre: Palacio Libertad. Así fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien hoy publicó la novedad en su cuenta oficial de X, a poco más de un mes de haber anunciado que cambiarían la denominación del exedificio del Correo Argentino.

“Palacio Libertad. Fin”, fue lo que escribió el portavoz de Javier Milei, quien el pasado 26 de marzo había dicho en sus habituales conferencias que el Gobierno le iba a modificar el nombre al entonces CCK, emblema del kirchnerismo, que fue inaugurado en mayo de 2015, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

“Se ha decidido finalmente cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner, así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”, sostuvo el portavoz del presidente Javier Milei a fines de marzo.

En aquella oportunidad llegó a nombrarlo incluso “exCCK”, aunque no adelantó cómo pasaría a llamarse la exsede del Correo. “Lo cierto es que no está definido el nuevo nombre. Cuando lo definamos, se los vamos a comunicar. Pero, bueno, la decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal”, precisó.

Palacio Libertad.

Fin.

— Manuel Adorni (@madorni) May 7, 2024

De acuerdo a lo que pudo averiguar LA NACION, fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien tomó la decisión final y bendijo “Palacio Libertad”. La hermana del Presidente había estado detrás de las modificaciones que se hicieron en distintos salones de la Casa Rosada, también inaugurados durante las gestiones K.

De todas formas, y pese a este anuncio, el llamamiento formal deberá lograrse a través del Congreso de la Nación, donde La Libertad Avanza (LLA) tiene baja representación. Por ley 26.794, sancionada y promulgada en noviembre de 2012, al Centro Cultural del Bicentenario -que era el nombre original- se lo denomina “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”. Entonces, solo una ley o un decreto de necesidad y urgencia (DNU) -que debe cumplir con esas condiciones y también queda a consideración del Palacio Legislativo- podría derogar esa cuestión en lo formal.

En tanto, desde que salió a la luz que esta gestión iba a iniciar el camino para darle una nueva denominación al CCK, se barajaron distintas opciones. Al fin, la designación elegida está vinculada directamente a la carrera política de Milei, que hizo de la palabra “libertad” un eje de su campaña y que está sellada en el nombre de la fuerza que lo sustenta.

La medida concretada hoy llega en línea con otras decisiones tomadas desde el gobierno nacional. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, cambió la denominación “Casa Patria Grande Néstor Kirchner”, exnombre del lugar donde tiene sus oficinas, en el barrio porteño de Retiro, y en reemoplazo le puso “Casa Patria Libertad”.

Su origen

El CCK fue inaugurado en mayo de 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner, quien contó en ese momento que la obra de refacción del Palacio del Correo -que es Monumento Histórico Nacional desde 1997- había sido “un sueño” de su esposo, homenajeado con la designación, pese a que no se habían cumplido 20 años de su muerte.

“Gracias a que hemos podido construir sólidos cimientos económicos en este país, tenemos sólidos cimientos en la cultura como este Centro Cultural Kirchner”, afirmó Cristina Kirchner al cerrar su discurso, que se emitió por cadena nacional.

Durante la administración macrista, en tanto, el cambio de nombre del CCK sonó en varias oportunidades, con más y menos fuerza. Una de las veces más concretas fue cuando la Casa Rosada acordó con un grupo de diputados y senadores de Cambiemos hacer la modificación luego de la Cumbre del G-20, que se hizo en Buenos Aires en 2018 y para la que se utilizó el edificio. Eso, sin embargo, nunca avanzó.

Uno de los impulsores de la iniciativa era el actual diputado nacional Hernán Lombardi, en esa época titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: