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Paro de transporte: aerolínea por aerolínea, qué pasará con los vuelos el jueves 9 de mayo

El paro general de la CGT (Confederación General del Trabajo) se llevará a cabo este jueves 9 de mayo. Se trata de la segunda huelga que la central obrera realiza durante el gobierno de Javier Milei. En esa jornada de jueves, muchos servicios no funcionarán, como es el caso del transporte. En ese sentido, muchas personas se preguntan si los vuelos que tienen estipulados para la jornada se cancelan o se reprograman.

En los últimos días, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó su participación en la convocatoria obrera. Por lo tanto, los pilotos afiliados al gremio no volarán durante el jueves 9 de mayo. Además, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos esa fecha.

La CGT confirmó el paro del 9 de mayo

De todos modos, se debe tomar en cuenta que las operaciones de Intercargo ― que se ocupa de los servicios de asistencia en tierra para los aviones― se verá afectada por la protesta. Según informaron fuentes de la empresa a LA NACION, esto se debe a que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se suman a la medida de fuerza.

Esta situación obliga a la mayoría de las aerolíneas a reprogramar o cancelar sus vuelos tanto nacionales como internacionales. Las operaciones en Aeroparque estarán totalmente frenadas, mientras que el Aeropuerto de Ezeiza puede que tenga algunos vuelos de American Airlines y de Flybondi. Se espera que a partir de las 00 del viernes 10 de mayo, que es cuando termina el paro general, se retomen los servicios aeronáuticos.

Asimismo, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) ―que nuclea a los trabajadores del servicio de tráfico aéreo― también se pliega a la protesta convocada por la CGT, pero no frena sus operaciones las 24 horas que están estipuladas para la huelga al ser un servicio esencial. En esas ventanas se espera que salgan los vuelos que sí saldrán este jueves.

En ese sentido, Jetsmart informó a sus clientes que tienen programado un vuelo para esa fecha pueden cambiar de día sin costo. Así lo indica un comunicado que emitió la compañía este domingo 5 de mayo y ofreció un link para que se puedan hacer estas modificaciones.

Por su parte, AirEuropa advirtió sobre cancelaciones de los vuelos que estaban programados para el 9 de mayo. La empresa de bandera española aclaró que se trata de una medida “por causas ajenas” relacionadas con la huelga de este jueves.

Por el momento, otras compañías aéreas no se pronunciaron sobre los efectos que puede provocar el paro general en sus servicios. Antes de tomar algún vuelo el 9 de mayo, se sugiere revisar el estado del vuelo para cerciorarse de que no sea cancelado. Esto se puede hacer unas 24 horas antes del horario de partida. Para chequear esta información, uno debe ingresar a la página oficial de Aeropuertos Argentina 2000 o en el sitio de la aerolínea con la cual se viaja.

Qué se sabe sobre el servicio de transporte público para el jueves 9 de mayo

El servicio de subtes se verá afectado por la medida de fuerza, ya que según confirmaron a LA NACION, Metrodelagados adherirá al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo.

Asimismo, los gremios ferroviarios también confirmaron su adhesión, por lo que ese día no habrá servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adheriría de forma total al paro.

Respecto de los colectivos, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron a este medio que durante la jornada van a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”, por lo que no habrá servicio de este transporte.

LA NACION

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