NACIONALESNOTICIAS

El Gobierno redujo la tasa de interés de Cuota Simple

“No cargar con más gastos a la clase media”, ya golpeada por el ajuste, es uno de los objetivos que tiene el Gobierno y que expresó en redes sociales el ministro de Economía, Luis Caputo. En esa línea de acción se mueve el plan Cuota Simple. Este es un programa de financiamiento de compras entre tres y seis pagos fijos con una tasa de interés que hoy comenzó a operar con una baja, según confirmó la Secretaría de Industria y Comercio.

Tal como había adelantado LA NACION, el interés aplicado a las cuotas del plan del Gobierno se movió a la par de la tasa anual del Banco Central: cayó del 60% al 50%. Esto da 4,17% mensualizado. En consecuencia, dicha tasa es más baja que la que acompañó en sus inicios a Cuota Simple. En febrero, era del 5,83%.

Los rubros incluidos en este plan del Gobierno son: anteojos y lentes de contacto, artefactos de iluminación, artículos de librería, bicicletas, calzado y marroquinería, colchones, computadoras, notebooks y tabletas, elementos durables de cocina, equipamiento médico, espectáculos y eventos culturales, indumentaria, e instrumentos musicales.

A su vez, el comunicado de la Secretaría de Industria y Comercio especifica que Cuota Simple también incluye juguetes, libros, línea Blanca, maquinaria y Herramientas, Motos, Muebles, Neumáticos, accesorios y repuestos, Pequeños Electrodomésticos, Perfumería, Servicios educativos, Kit para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas, servicios de preparación para el deporte, servicios de reparaciones, talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, celulares con tecnología 4G y 5G, televisores y monitores.

En algunos de ellos, las cadenas comerciales más grandes de cada rubro ofrecen cuotas sin interés. Es decir, financiamientos más convenientes. Tal es el caso para la compra de anteojos y lentes de contacto, electrodomésticos, computadoras, celulares, bicicletas y colchones.

En el rubro del neumático, los planes de tres cuotas de las cadenas registran un interés más bajo que el de Cuota Simple, pero en pagos en seis cuotas el programa del Gobierno resulta más conveniente.

Pese a esto, Cuota Simple no deja de ser una iniciativa favorable para el consumo, dado que las grandes cadenas no llegan a todo el país.

De esta manera, el Gobierno impulsa una medida para moderar la caída de las ventas. En su último informe, la consultora MAP precisa que, en promedio, el consumo acumuló una baja del 10% en los primeros tres meses del año y proyecta para todo 2024 una caída del 6% con una recuperación que empezaría a llegar a comienzos del próximo año.

De hecho, según reportes de distintas cámaras, al comparar el primer trimestre de 2023 con el de este año se observa que las ventas de electrodomésticos cayeron 45%; las de insumos para la construcción, 32%; las de autos 0km e indumentaria, 30%; las de cines, 20%; las de farmacias, 13%; las de combustibles, 12%; y las de consumo masivo, 5%.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: