NACIONALESNOTICIAS

Paro general: dónde conseguir efectivo

El paro general de mañana convocado por la CGT afectará a múltiples sectores y actividades, como los bancos. En ese escenario, no habrá atención personalizada en las sucursales y generaría desafíos a la hora de acceder a efectivo.

Quien necesite dinero y no llegue a sacar hoy, podrá recurrir a los cajeros automáticos. Estos funcionarán de manera habitual, pero probablemente la demanda supere a la de un día normal. El gremio de Camioneros adhiere al paro, con lo cual no habrá reabastecimiento de los cajeros a lo largo del día (como tampoco habrá, por ejemplo, recolección de residuos).

Tampoco habrá reparto de correo postal de empresas privadas, ni de la estatal Correo Argentino.

Otra alternativa para conseguir efectivo es la que se presenta en algunas entidades como comercios o supermercados. Allí, es posible obtener efectivo al realizar compras con tarjeta de débito o dinero en cuenta con las principales billeteras digitales o apps de las fintech.

En esta operación, es posible retirar hasta $170.000 en efectivo.

El sindicato mercantil informó que se plegará a la protesta, lo cual podría afectar a la atención en las grandes cadenas de supermercados. De todas maneras, las empresas indicaron que mantendrán un comité de crisis con personal jerarquizado y mandos medios, para responder ante una ausencia de personal, para intentar mantener la atención en las sucursales.

El servicio de extracción de efectivo también se puede realizar en estaciones de servicio, pero la atención en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires estará restringida. Es porque el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio se sumará a la medida. Es un gremio liderado por Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT.

De esta manera, las principales estaciones del área metropolitana estarán cerradas o con guardia limitada.

Otros comercios donde funciona el servicio de retiro de efectivo es el de las farmacias, que mañana tendrán operación relativamente normal. El sindicato del sector acordó un aumento salarial del 16% mensual y resolvió no adherir al paro de la CGT.

Si bien la intención es funcionar como un día habitual, el sector podría estar comprometido por la falta de transporte, que comprometería el traslado de los empleados. Allí, también es posible obtener efectivo por compras con tarjeta de débito o dinero en cuenta de billeteras digitales.

Cantidad de billetes en circulación

En la Argentina hay en circulación 10.887 millones de billetes, de los cuales más de la mitad (el 56%) son los de $1000, con las imágenes del hornero y de José de San Martín (6114 millones de billetes).

Los billetes de $2000 equivalen a menos del 7% del total del circulante, ya que hay alrededor de 734 millones, según la información del Banco Central que recopila el equipo de LA NACION Data.

Los billetes de $500 representan el 12% (1304 millones); los de $200, 4% (412 millones), y los de $100, el 11% (1193 millones).

La negativa del gobierno anterior de emitir billetes de mayor denominación, por decisión política de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien decía que era una forma de reconocer la inflación, no solo generó mayores costos de impresión, sino que complicó las operaciones logísticas de las empresas y de los ciudadanos.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: