NACIONALESNOTICIAS

A qué hora vuelven a funcionar los colectivos que adhieren al paro general hoy

Los colectivos no funcionan a nivel nacional durante el paro general de la CGT que se lleva a cabo hoy, jueves 9 de mayo. Esto se debe a que la UTA (Unión Tranviarios Automotor) ―el gremio que representa a los choferes de este medio de transporte― está adherida a la huelga sindical. Ante esta situación, muchos usuarios se preguntan cuándo volverán a prestar sus servicios para organizar el resto de la semana.

El cese de actividades inició a las 00 de este jueves 9 y durará unas 24 horas, es decir, hasta esta medianoche. Por lo tanto, recién se podrá viajar en colectivo a partir del viernes 10 de mayo. Así lo confirmó la UTA a través de un comunicado, en el cual informaba su postura frente a la protesta unos días antes. “La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo. Desde las 0 horas y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios”, señaló el documento.

UTA adhiere al PARO NACIONAL del 9 de mayo, en todo el país. pic.twitter.com/wppVdcmRiq

— utaargentina (@utaargentina) May 7, 2024

A pesar de las medidas anunciadas por la UTA, los trabajadores pertenecientes al Grupo DOTA que no se adhieren al paro prestan servicio en 43 líneas, según informó el Gobierno a través de un comunicado oficial. Se trata de un porcentaje menor de la flota de 180 líneas que habitualmente maneja la empresa. Por lo tanto, las líneas que circulan con sus respectivos recorridos son: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

En este contexto, hubo varias denuncias de ataques contra colectivos de esta empresa en las últimas horas a partir de esta medida. Marcelo Pasciuto, director general del grupo DOTA, confirmó a LN+ que varias de las unidades fueron dañadas, incluso desde antes de que comenzara la medida de fuerza. El directivo detalló que 35 ómnibus sufrieron la rotura de los vidrios.

Agredieron a empleados de DOTA por no adherirse al paro; el testimonio del director de la empresa

¿Qué pasa con el transporte este jueves 9 de mayo?

Los gremios ferroviarios confirmaron su adhesión al paro, por lo que hoy no hay servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adhiere de forma total al paro.

En tanto, el servicio de subtes también está afectado por la medida de fuerza. Los Metrodelagados adhirieron al paro desde las 00 horas del jueves 9 de mayo y será de esa forma por 24 horas.

En cuanto al transporte aeronáutico, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó su participación en la convocatoria obrera. Eso quiere decir que los pilotos afiliados al gremio no volarán durante la jornada. Además, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizan vuelos en esta fecha.

De todos modos, se debe tener en cuenta que las operaciones de Intercargo ― que se ocupa de los servicios de asistencia en tierra para los aviones― también están afectadas por la protesta. Según informaron fuentes de la empresa a LA NACION, esto se debe a que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se suman a la medida de fuerza.

Esta situación obliga a la mayoría de las aerolíneas a reprogramar o cancelar sus vuelos tanto nacionales como internacionales. Las operaciones en Aeroparque están totalmente frenadas, mientras que el Aeropuerto de Ezeiza puede que tenga algunos vuelos de American Airlines y de Flybondi. Se espera que a partir de las 00 del viernes 10 de mayo, que es cuando termina el paro general, se retomen los servicios aeronáuticos.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: