NACIONALESNOTICIAS

Corrientes: Gustavo Valdés denunció un nuevo incidente armado en aguas fronterizas con Paraguay

A través de un posteo en redes sociales, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció este jueves por la tarde un “nuevo incidente” en aguas fronterizas. El mandatario compartió imágenes de un ataque armado que agentes de las fuerzas armadas de Paraguay perpetraron contra pescadores argentinos.

“Nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de la Isla Apipé con fuerzas armadas de Paraguay. Pedimos al Gobierno, a través de Cancillería así como al Senado, que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos”, acusó Valdés en la publicación hecha en X.

Antecedente

Como había informado LA NACION, en el mes de junio pasado el mandatario correntino presentó públicamente una queja por los incidentes ocurridos en Ituzaingó, en la zona de Punta Ñaro, donde efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay abordaron a una embarcación de pescadores correntinos. El avance de las fuerzas fue con la intención de detener a estos hombres en aguas y territorio nacional, en lo que significa “una agresión a la soberanía argentina”.

Dada la gravedad del incidente, Valdés informó que se comunicó con el entonces presidente Alberto Fernández, con el canciller Santiago Cafiero e incluso con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para informarles sobre el incidente y su intención de denunciar la vulneración de los tratados internacionales.

“Quería realizar una presentación y manifestación pública, de gran preocupación, de lo que está ocurriendo en una zona de frontera, en aguas de la República Argentina, en inmediaciones de las islas Apipé Grande, Apipé Chico y San Martín, en Punta Ñaro”, había manifestado Valdés en conferencia de prensa.

“Este no es un hecho aislado, sino que estamos asistiendo permanentemente a situaciones de mayor volumen y cada vez van subiendo de tono”, alertaba al respecto. Y citaba antecedentes: “Hubo torneos de pesca que fueron interrumpidos por la marina paraguaya y vimos otros incidentes con abordajes de lanchas, que sigue creciendo. Ahora tenemos abordajes sobre costas argentinas con detenciones de las fuerzas paraguayas y eso nos presenta mayor preocupación”.

La zona de conflicto

El punto de mayor tensión entre Argentina y Paraguay se ubica frente a la Isla Apipé, que es la más grande de un conjunto de islas e islotes que forman un archipiélago fluvial de Argentina situado en el río Paraná, a la altura del departamento Ituzaingó, en la provincia del Norte Grande Argentino. Tiene una superficie de 277 kilómetros cuadrados, lo que equivale a toda la Ciudad de Buenos Aires y a una parte importante de su área metropolitana.

No solo se trata de una franja de la caliente frontera Norte de la Argentina, que balconea la represa de Yacyretá. Es además es el último enclave nacional rodeado por ríos paraguayos mal distribuidos, pero escrutados al milímetro por sus fuerzas armadas: vecinos de allí nomas, pero también guardianes celosos de esas aguas.

Sucede que las islas Apipé constituyen enclaves argentinos, es decir, son tierras de jurisdicción nacional que están completamente rodeadas por aguas pertenecientes al Paraguay, lo cual es motivo de litigio hace varios años. Antes de la construcción de Yacyretá, el canal principal del río Paraná pasaba por el Norte de la isla, por lo tanto estaba rodeada de aguas argentinas. Pero durante la obra, ese canal que marcaba el límite de los países fue desplazado hacia el Sur.

La situación persiste y es un problema de soberanía entre ambos países desde que el presidente de facto Reynaldo Bignone, aprobó la delimitación realizada por la Entidad Binacional Yacyretá. Hoy en día, el nuevo límite se fijó entre la costa de la isla y la de Corrientes, dejándola en medio de aguas paraguayas.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: