NACIONALESNOTICIAS

El yuyo nativo indicado para exterminar parásitos y aliviar los dolores menstruales y digestivos

Es bien sabido que entre las recomendaciones de expertos nutricionistas suele haber una destacada: llevar una dieta saludable y variada para poder incorporar en el organismo todas las vitaminas, minerales y nutrientes que son necesarios.

Debido a ello, hay una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas que permiten a cada persona consumir alimentos que permitan mantener la salud más estable. Una hierba medicinal que ganó cada vez más reconocimiento es el epazote.

El epazote y sus propiedades medicinales

A nivel general, el epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, del cual su nombre científico es Dysphania ambrosioides. De hecho, cabe destacar que se encuentra en el continente americano y se usa principalmente en México.

Según el portal experto Botanical, las hojas secas de esta hierba aromática contienen potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitamina A y C, ácido fólico, sodio, fibra e hidratos de carbono. Por otra parte, sus componentes se traducen en el alivio de cólicos, como los dolores menstruales, el dolor de estómago y el dolor intestinal.

Del mismo modo, también elimina parásitos, alivia el nerviosismo excesivo, es buena para las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna, según se señala en el portal citado.

En una síntesis de El Cronista, señalan que las propiedades del epazote provienen de sus principios activos: aceite de quenopodio, hidrocarburos terpénicos como el alfa-terpineno y el limoneno, y saponósidos. Además, se le atribuyen propiedades aromatizantes, antiflatulentas, emenagogas, antiespasmódicas, antihelmínticas y digestivas.

La planta de epazote puede tratar:

Parásitos intestinales: al ser un potente antihelmíntico, se utiliza para eliminar infecciones intestinales como las ascaris o lombrices del intestino.Prevención de flatulencias: como sucede al cocinar el alga kombu con las legumbres, utilizar esta planta como condimento de judías, lentejas, frijoles o garbanzos ayuda a evitar los gases propios del consumo de estos alimentos.Amenorrea: la irregularidad manifestada por la ausencia prolongada del periodo menstrual es lo que se conoce como amenorrea, y puede ser tratada con el té de esta planta.Digestivo: otro de los usos del té de epazote es como digestivo. Se recomienda tomar dos tazas diarias después de las comidas.

¿Cómo se consume el epazote?

De otro modo, esta hierba se puede utilizar en guisos y platos salados como salteados de verduras, puesto que tiene un sabor potente, con toques picantes y amargos.

Pese a sus amplios beneficios, cabe mencionar que es importante tener en cuenta que si se quiere incluir en ensaladas, se tiene que hervir la hoja y tirar el caldo, ya que contiene oxalatos que pueden causar piedras en los riñones por su ingesta excesiva.

En el caso de la infusión o como hierba aromática, no se recomienda exceder mucho su consumo debido a la misma alerta.

Por Alejandra Ospina Cordero

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: