NACIONALESNOTICIAS

Tormentas solares provocaron auroras australes y generaron un espectáculo de luces y colores en el cielo Ushuaia y la Antártida

El cielo de Ushuaia ofreció un espectáculo inédito a los habitantes de esa ciudad del sur del país debido a una fuerte tormenta solar que provocó auroras australes en la capital de Tierra del Fuego y alrededores. El fenómeno se registró también en la Base Marambio y la Base Orcadas en la Antártida Argentina, según indican medios patagónicos.

La novedad sorprendió a los habitantes del lugar, quienes enseguida captaron el momento y luego compartieron las imágenes, que enseguida se viralizaron en las redes sociales.

Increíble. Ahora, aurora austral en #Ushuaia @SMN_Argentina 🤩

Fotos sin filtro (iPhone 15 pro). pic.twitter.com/vlnQKlYWCb

— Mica Maldonado 🎙 (@Mica_Maldonado_) May 10, 2024

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había emitido este viernes una advertencia infrecuente por una seria tormenta geomagnética cuando una llamarada solar alcanzó la Tierra la tarde del viernes, horas antes de lo anticipado. Según consignó la agencia AFP, Se espera que los efectos duren todo el fin de semana y, posiblemente, los primeros días de la semana próxima.

Ushuaia, hace 20 minutos pic.twitter.com/yvQx1AlXNU

— Gustavo Lovrich (@gustavolovrich) May 10, 2024

Si bien NOAA pidió a los operadores de centrales eléctricas y aeronaves en órbita, así como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que tomen sus precauciones, desde la organización indicaron que “la mayoría de las personas aquí en el planeta Tierra, no tendrá que hacer nada”.

INCREIBLE AURORA EN USHUAIA #Auroraborealis #AuroraAustral #Ushuaia #TierraDelFuego pic.twitter.com/62ccgpMxTh

— Poly Abba (@PolyAbba) May 10, 2024

En tanto, precisaron que estas eyecciones de masa corporal -a diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos- “viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: