INTERNACIONALESNOTICIAS

La Justicia declaró inconstitucional el estado de excepción en Ecuador

El Tribunal Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el estado de excepción decretado el 30 de abril por el presidente del país, Daniel Noboa, que movilizaba a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y suspendía el derecho a la inviolabilidad de domicilio en cuatro provincias durante sesenta días.

En particular, el estado de excepción declarado “por el incremento de hostilidades y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados”, permitía disponer la movilización de los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio en las provincias de El Oro, Los Ríos, Manabí y Santa Elena por un lapso de sesenta días.

Injustificado

En su dictamen -con siete votos a favor y dos en contra-, el Tribunal señaló que el estado de excepción “no cumple con parámetros jurisprudenciales”. Además, la Presidencia no justificó que se haga bajo la causa de un “conflicto armado interno”, “el ámbito territorial y temporal de aplicación” del estado de excepción, “ni que los hechos aludidos no puedan ser enfrentados a través del régimen ordinario”.

La medida se produjo tan solo unas semanas después de que concluyese el estado de excepción a nivel nacional, impuesto hace casi cinco meses por una oleada de violencia política y urbana por parte de grupos criminales.

La actual situación de violencia e inseguridad en Ecuador estalló después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel regional de Guayaquil.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: