NACIONALESNOTICIAS

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

📌 | Martín Lousteau pidió sumar “tres cosas” al paquete fiscal y la Ley Bases

El senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) compartió un video en la red social X en el que propone tres tópicos que, a su parecer, deberían ser agregados dentro de las dos iniciativas que discuten desde la semana pasada sus pares en comisión. “La primera es una recomposición de las jubilaciones y pensiones que perdieron un gran porcentaje desde que asumió este gobierno”, desliza el exembajador de la Argentina en Estados Unidos.

“La segunda es un financiamiento a las universidades. Los gastos de funcionamiento de las universidades cayeron mucho”, suma. Y cierra: “Y el tercero, Argentina está repleto de obras públicas pequeñas a las que les falta poco para ser terminadas. Es más caros pararlas y dejarlas caer que terminar el financiamiento”.

Mañana en el Senado vamos a seguir debatiendo la Ley Bases. Quiero contarte 3 cosas que sí o sí tienen que estar incluidas en el proyecto: pic.twitter.com/5LfGg8sHTt

— Martín Lousteau (@GugaLusto) May 12, 2024

04.50 | El Gobierno enviará ayuda humanitaria a Brasil tras las inundaciones

El gobierno nacional enviará ayuda humanitaria para asistir a Brasil en medio de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que dejaron hasta el momento 143 muertos y más de 2,1 millones de damnificados.

A través de la resolución 439/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Defensa autorizó una operación conjunta de protección civil “con motivo de brindar asistencia humanitaria en el Estado de Rio Grande do Sul del citado país”.

Leé la nota completa acá

04.30 | Solo en Off: Lijo, el discreto invitado al acto en el Palacio Libertad que encabezó Milei

Por Jaime Rosemberg

El salón sinfónico del ya ex-CCK (rebautizado Palacio Libertad) comenzaba a llenarse el jueves pasado de asistentes a la nueva conmemoración del día del Holocausto (Shoá). Esperando al presidente Javier Milei, que demoró su aparición unos cuarenta minutos después de lo previsto, no muchos repararon en la presencia de Ariel Lijo, el juez federal y candidato del Gobierno para la Corte Suprema.

El dato, por cierto, no sorprendió a casi nadie. Una de las entidades que organizó el evento, la DAIA, hizo suyo su aval a la polémica candidatura de Lijo, al igual que el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, quien días atrás compartió con Lijo una sugestiva foto.

De riguroso traje oscuro y corbata, acompañado por el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, Lijo se ubicó en la tercera fila del salón y, según testigos, no llegó a intercambiar saludos con Milei, una situación que uno de los asistentes evaluó como una “estrategia” para que la recordación de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo no pasara a segundo plano para los medios de prensa.

Leé la nota completa acá.

03.30 | Lemoine volvió a defenderse de las críticas, tras asumir en la Comisión de Ciencias, y explicó sus dichos sobre el terraplanismo

La diputada nacional Lilia Lemoine se refirió a las críticas surgidas la semana anterior tras su designación como 1° secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja. “Estoy más que capacitada”, aseguró la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) y apuntó contra quienes la descalificaron con versiones sobre su supuesta adhesión a teorías como el terraplanismo. “Es posverdad. Es parte de la batalla cultural que intentan ganar ellos. Construyen una verdad a raíz de una mentira”, indicó.

“Se me descalifica sin molestarse en ver mi currículum. Vengo del área de tecnología y de sistemas”, explicó Lemoine entrevistada en la señal TN y aclaró: “Mi tarea no es presidir, podría hacerlo en ausencia de presidente, pero no saben ni cómo funcionan las comisiones”.

La designación de la exmaquilladora del presidente Javier Milei se aprobó el martes y causó un fuerte revuelo en las redes sociales. Diferentes usuarios reflotaron videos protagonizados por la legisladora en los que habla, entre otras cosas, de terraplanismo y cuestionaron que haya sido elegida para tener un cargo jerarquizado en la comisión.

Leé la nota completa acá.

02.30 | La inflación de abril cerraría cerca del 8% y se proyecta una caída más fuerte para mayo

Por Luján Berardi

Luego de que el Gobierno continuara con las medidas que apuntan a controlar algunos precios y a mantener el ritmo de desaceleración, varias consultoras privadas corrigieron levemente a la baja sus primeras proyecciones de que abril terminaría con una inflación de un dígito, que rondaría entre el 8% y el 9%. Además, agregaron previsiones de una caída todavía más fuerte para mayo, pero con riesgos para el cumplimiento del equilibrio fiscal si se mantiene el atraso en las tarifas.

Este martes se conocerá el dato oficial del Indec para abril y varios analistas se basaron en la desaceleración de los precios del rubro Alimentos y bebidas, y en la postergación del ajuste de los precios regulados, especialmente luz y gas, lo que provocó que el IPC general mantenga la tendencia descendente, incluso por debajo de lo que se proyectó a lo largo del mes.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva a cabo mensualmente el Banco Central (BCRA), por ejemplo, el último informe de abril estimó que la inflación mensual habría sido del 9%, lo que significó una baja de 1,9 puntos porcentuales respecto del mes pasado. A su vez, la estimación del Central para mayo fue de 7,5%, también por debajo de la encuesta previa, en este caso, 1,5 puntos porcentuales.

Leé la nota completa acá.

02.00 | Carlos Melconian analizó la economía argentina

El economista Carlos Melconian realizó un exhaustivo análisis anoche sobre el rumbo económico de la Argentina a cinco meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada. En Comunidad de Negocios (LN+), programa conducido por José Del Rio, hizo hincapié en los aspectos económicos particulares que le preocupan, la caída de un gran porcentaje de la actividad y la discusión “berreta” sobre la baja de la inflación.

Para empezar, insistió en que la administración de Milei necesita empezar a “mostrar resultados”. “Ni bien empezó el Gobierno, había tanta incertidumbre sobre lo que iba a pasar como esperanza. Hoy el escenario es similar”, planteó. Luego, ahondó sobre algunas de las definiciones que el Ejecutivo todavía no ha dado y que producen en él inquietud. “A mi me preocupa la estabilidad económica, consolidar la reforma de mediano plazo, seguir en la búsqueda de gobernabilidad, por tener diseño en el programa, mostrar a dónde uno quiere ir. No estoy criticando. Estoy diciendo, vos tenés que tener un programa que tenga pasos sucesivos”, dijo.

“Si vos queres vender papa, banana o manzana, las tenés que tener. Y todavía no sabemos cuál es el sistema financiero que viene en la Argentina o qué quiere el Gobierno con la moneda. No terminamos tampoco de conocer el régimen cambiario futuro, de cuánto es la inflación de mediano plazo”, sumó a continuación.

Dentro de aquel listado, incluyó también la caída de la actividad -la industria cayó en marzo 21,2% y la construcción retrocedió 42,2%-. “Es difícil mirar para adelante. Esto que tenemos acá es una recesión profunda. Eso no se discute. Lo que si se puede discutir es cuánto va a durar”, analizó.

Leé la nota completa acá.

01.30 | Choque de trenes en Palermo: un especialista en ferrocarriles identificó dónde pudo haber ocurrido la falla

Pablo Martorelli, especialista en ferrocarriles con 49 años de experiencia en el sector, analizó el choque de trenes ocurrido en Palermo el viernes y consideró que “no fue un accidente”. Si bien prefirió no diagnosticar qué pudo ocasionar la colisión -puesto que aun es materia de investigación de la Justicia- sí explicó el proceso que se debió haber llevado a cabo para que el hecho no ocurriera y por qué pudo tratarse de un error operativo.

“Un accidente es un hecho fortuito e inevitable. Lo que pasó es un incidente provocado por una sucesión de hechos que son los que hay que determinar judicialmente”, indicó el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios. “Felizmente no fue una tragedia. No es un hecho demasiado grave en términos de seguridad operativa, pero sí en términos de control del personal que debió haber actuado”.

Martorelli explicó por qué la formación del tren San Martín avanzó en un tramo donde no había luz que, según las primeras pruebas, se habría provocado como consecuencia del robo del cableado que señaliza el recorrido.

“Hay un tramo que quedó sin señalamiento luminoso, con lo que se denomina ‘bloqueo absoluto’, o sea un bloqueo de sección que corresponde a la que va desde Retiro hasta Palermo. En estos casos se utiliza lo que se llama ‘boleta de vía libre’”, consignó el especialista y detalló que es “una autorización que se da cuando no funcionan las señales”.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: