INTERNACIONALESNOTICIAS

Críticas al Gobierno por un decreto que considera al transexualismo como “enfermedad mental”

El gobierno de Perú publicó un decreto oficial en el que definió al “transexualismo” y a los “trastornos de la identidad de género” como enfermedades mentales y las incluyó en el Plan Esencial de Salud.

La decisión generó rechazo y críticas de todo el acto de organizaciones y comunidades LGTBQ, en el país como en otros países del mundo.

El decreto lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte; del ministro de Economía, José Arista; y del del Salud, César Vázquez Sánchez.

El texto también incluye al “transvestismo fetichista” y a la “orientación sexual egodistónica” como “personas con problemas de salud mental”.

La Organización Mundial de la Salud, ya en el año 2018 excluyó a la transexualidad de su lista de trastornos mentales. Antes, formaba parte del capítulo dedicado a “trastornos de la personalidad y el comportamiento”, en el subcapítulo “trastornos de la identidad de género”.

Mucho antes, en 2013 la transexualidad ya había sido retirada de la última edición del manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Boluarte y las investigaciones por el “caso Rolex”

En los últimos días, Boluarte fue noticia porque la Fiscalía de Perú amplió una investigación contra la presidenta por el presunto delito de cohecho en el marco del conocido como “caso Rolex” sobre delitos de enriquecimiento ilícito.

La investigación se centra en la entrega de relojes y joyas de lujo por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de financiamiento en obras millonarias.

Las autoridades han señalado que investigarán al gobernador por “hechos vinculados a la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico”.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: