DEPORTESNOTICIAS

Luto en el atletismo cordobés: murió Oscar “Moncho” Alessandria

El atletismo cordobés está de luto. A los 82 años falleció este martes en la ciudad de Las Varillas Oscar “Moncho” Alessandria, uno de los más grandes entrenadores que dio nuestra provincia en el “deporte madre”.

“Moncho” falleció en su casa acompañado de sus tres hijos, después de sufrir un grave deterioro de su salud en los últimos meses.

Con más de 60 años como entrenador, su nombre es sinónimo de atletismo en Las Varillas y en Córdoba.

Y es que desde que en 1970, Francisco Rossetto se convirtió en el primer campeón sudamericano entrenado por Oscar Alessandria, los resultados se sucedieron en el plano provincial, nacional e internacional y encontraron, quizá, su punto culminante con la participación de Cora Olivero (nacionalizada española) en los Juegos Olímpicos 2004. Siempre bajo el ala del “Moncho”.

Fue también el entrenador de atletismo que llevó al hoy basquetbolista de la selección argentina Leandro Bolmaro a ser campeón nacional de hexatlón en los Juegos Evita Sub 14, ser quinto a nivel sudamericano y coronarse en la Copa Nacional de pruebas combinadas 2015 en octatlón.

Reconocimiento

La escuela de atletismo de la Cooperativa varillense, que, como un justo homenaje, lleva su nombre, seguirá como un legado en su ciudad, donde comenzó como entrenador allá por finales de los ‘60 acompañando a su hermano Roberto.

Con su incansable labor, promocionó el desarrollo del atletismo en Las Varillas y la región incluso después de haberse jubilado como profesor de Educación Física y habiendo dejado espacios a nuevos entrenadores en la formación de los atletas de su ciudad.

Desde 2014 promovió la realización de cursos de capacitación de Nivel 1 y 2 de la Federación Internacional y le dio a su ciudad tal actividad que motivó la radicación allí de la sede administrativa de la Confederación Argentina de Atletismo.

A lo largo de su carrera, “Moncho” recibió el beneplácito de Gerardo Bönhoff (ex récord mundial junior de los 100 metros llanos) para pasar a integrar el cuerpo técnico del equipo nacional en 1970 y años más tardes fue designado depositario “de una cantidad de elementos de valor inconmensurable para la práctica del atletismo” por parte de Hugo La Nasa, expresidente de la Confederación Argentina. Herramientas que nutren desde hace años el trabajo de varias escuelas de la región.

​La Voz

​El atletismo cordobés está de luto. A los 82 años falleció este martes en la ciudad de Las Varillas Oscar “Moncho” Alessandria, uno de los más grandes entrenadores que dio nuestra provincia en el “deporte madre”.“Moncho” falleció en su casa acompañado de sus tres hijos, después de sufrir un grave deterioro de su salud en los últimos meses.Con más de 60 años como entrenador, su nombre es sinónimo de atletismo en Las Varillas y en Córdoba.Y es que desde que en 1970, Francisco Rossetto se convirtió en el primer campeón sudamericano entrenado por Oscar Alessandria, los resultados se sucedieron en el plano provincial, nacional e internacional y encontraron, quizá, su punto culminante con la participación de Cora Olivero (nacionalizada española) en los Juegos Olímpicos 2004. Siempre bajo el ala del “Moncho”.Fue también el entrenador de atletismo que llevó al hoy basquetbolista de la selección argentina Leandro Bolmaro a ser campeón nacional de hexatlón en los Juegos Evita Sub 14, ser quinto a nivel sudamericano y coronarse en la Copa Nacional de pruebas combinadas 2015 en octatlón.ReconocimientoLa escuela de atletismo de la Cooperativa varillense, que, como un justo homenaje, lleva su nombre, seguirá como un legado en su ciudad, donde comenzó como entrenador allá por finales de los ‘60 acompañando a su hermano Roberto.Con su incansable labor, promocionó el desarrollo del atletismo en Las Varillas y la región incluso después de haberse jubilado como profesor de Educación Física y habiendo dejado espacios a nuevos entrenadores en la formación de los atletas de su ciudad.Desde 2014 promovió la realización de cursos de capacitación de Nivel 1 y 2 de la Federación Internacional y le dio a su ciudad tal actividad que motivó la radicación allí de la sede administrativa de la Confederación Argentina de Atletismo.A lo largo de su carrera, “Moncho” recibió el beneplácito de Gerardo Bönhoff (ex récord mundial junior de los 100 metros llanos) para pasar a integrar el cuerpo técnico del equipo nacional en 1970 y años más tardes fue designado depositario “de una cantidad de elementos de valor inconmensurable para la práctica del atletismo” por parte de Hugo La Nasa, expresidente de la Confederación Argentina. Herramientas que nutren desde hace años el trabajo de varias escuelas de la región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: