INTERNACIONALESNOTICIAS

Ataque al primer ministro eslovaco: cómo sigue Robert Fico tras haber sido baleado

Este martes, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue herido a tiros y llevado a un hospital. El hombre recibió al menos un disparo que lo hirió de gravedad y hay preocupación por su estado de salud.

“Lucha por su vida” en una “operación muy complicada”, dijo el ministro de Defensa, Robert Kaliniak. Fico permanece internado en el hospital Roosevelt de Banská Bystrica.

Kalinak reiteró en una conferencia de prensa que “su estado es extremadamente grave”. La intervención durará más de 4 horas y será “muy complicada”. “Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo”, dijo el Ministro.

Ataque a Robert Fico: qué dijeron de la balacera

Fico sufrió un “politrauma”, que afectó a dos o más órganos. Lo que le produjo al menos una herida que pone en peligro la vida del paciente, tras recibir cinco disparos.

El político sigue “luchando por su vida”, añadió el titular de la cartera de Defensa. “No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político”, agregó Kalinak, que sitúa el hecho en el contexto de “una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad”.

En esa línea, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, también subrayó que el atacante disparó con “una clara motivación política”. “Quiero pedir a la opinión pública, a los periodistas y a todos los políticos que dejen de difundir odio”, mencionó.

Según consignó la agencia EFE, el país se encuentra polarizado contra decisiones controvertidas por parte del Gobiero, como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública RTVS.

Este miércoles, precisamente, se debatía en parlamento el proyecto de ley de abolición de RTVS, duramente criticado por la oposición.

Ataque a a Robert Fico: cómo sucedió

La emisora eslovaca TA3 reportó que Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago luego que estallaron al menos cuatro disparos afuera de la Casa de la Cultura del pueblo Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, a donde Fico había ido para reunirse con partidarios. Añadió que un sospechoso fue detenido. La policía acordonó la zona.

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.

La presidenta Zuzana Caputova condenó el “brutal y despiadado” ataque contra el primer ministro.

“Estoy aturdida”, dijo Caputova. “Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque”.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: