INTERNACIONALESNOTICIAS

Estiman que más de 150 mil personas por año mueren en el mundo a causa de olas de calor

Según un estudio publicado por la Universidad de Monash, Australia, entre 1990 y 2019 más de 150.000 muertes en todo el mundo estuvieron relacionadas a los calores extremos. Las olas de calor, fenómeno cada vez más común en Argentina, son periodos de temperatura ambiente extremadamente alta que pueden durar hasta una semana. El estrés térmico abrumador es una de las consecuencias más comunes en la salud del cuerpo humano relacionado con las altas temperaturas.

Los investigadores usaron datos de 750 ubicaciones en 43 países durante las estaciones cálidas. Los investigadores estimaron, gracias a un mapeo en la variación de las muertes en todos los continentes, que entre 1990 y 2019 las muertes relacionadas con las olas de calor significaron 153.078 por año. Asia y Europa son los continentes con mayor cantidad de muertes por cada millón de habitantes. Los lugares con mayores tasas de muertes por olas de calor se registraron en áreas de climas secos e ingresos medianos a bajos.

Medidas para resistir los calores extremos

Los investigadores advierten que la brecha económica regional está asociada con los riesgos durante las olas de calor. La planificación de planes de adecuación y la gestión de riesgos ante el calentamiento global, pueden combatir las consecuencias de los calores extremos en las zonas más vulnerables. ”Estos hallazgos indican el beneficio potencial de las medidas estatales para mejorar la adaptación del sector de la salud, teniendo en cuenta las desigualdades entre las comunidades” señalan los autores de la investigación.

En las conclusiones de la investigación se señala que el impacto de las olas de calor a consecuencia del cambio climático afecta de manera desigual en las sociedades. “Se requiere un enfoque integral que aborde los riesgos inmediatos para la salud durante las olas de calor, y también que se implementen estrategias a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad y la desigualdad”.

Los expertos destacan estrategias para combatir este fenómeno climático: políticas de mitigación del cambio climático, planes de acción contra el calor, planificación urbana y estructura de espacios verdes, programas de apoyo social, servicios de atención médica y de salud pública, concientización educativa y participación de la comunidad.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: