INTERNACIONALESNOTICIAS

Los testigos de Jehová y la objeción de conciencia

El 15 de mayo se recordó el Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Se instituyó en 1982 como recordatorio del derecho que tienen las personas a negarse a participar en la guerra.

En todo el mundo, los testigos de Jehová son conocidos por su objeción de conciencia, una posición que mantienen incluso cuando hacerlo implique sufrir algún castigo. “Como cristianos, amamos la paz. Siguiendo el mandato de Jesús, permanecemos completamente neutrales en los conflictos militares, políticos y étnicos del mundo”, dijo Marcos Donadío, portavoz de los testigos de Jehová en Argentina.

Los testigos de Jehová han sido perseguidos por su negativa a unirse al ejército, quizás más notablemente durante el régimen nazi. De los 495 testigos confirmados como objetores de conciencia, 337 fueron condenados a muerte por su postura.

Al respecto, Detlef Garbe, historiador alemán señaló: “De entre los objetores de conciencia condenados por la justicia militar del Tercer Reich, los testigos de Jehová fueron, sin dudas, el grupo con mayor número de víctimas”.

Encarcelados o multados

Más recientemente, en varios países que imponen el servicio militar, los Testigos han sido multados o encarcelados por su objeción de conciencia. Por ejemplo, los jóvenes testigos de Jehová de Corea del Sur han rehusado unirse al ejército desde 1953. A partir de entonces, más de 19 mil han sido privados de su libertad y condenados a penas de prisión de entre 18 y 24 meses, lo que totaliza más de 36 mil años de encarcelamiento.

El 28 de febrero de 2019, todos los testigos de Jehová encarcelados en Corea del Sur fueron liberados cuando el Gobierno surcoreano inició el servicio civil alternativo para objetores de conciencia. Aún así, este servicio no armoniza con los estándares internacionales respaldados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Otros países sí tienen programas de servicio civil alternativo bien establecidos que brindan a los objetores de conciencia la oportunidad de cumplir con los requisitos gubernamentales mientras mantienen su derecho a no involucrarse en conflictos nacionales.

“En Taiwán, las autoridades han elogiado a los testigos de Jehová que realizan servicio civil alternativo por su cooperación efectiva,” dijo Donadío. “Finlandia también ha reconocido que quienes escogen esta opción ofrecen servicios valiosos que benefician a la comunidad. Apreciamos a los muchos países que respetan a los objetores de conciencia. Para los testigos de Jehová, no es solo una cuestión de preferencia, sino una decisión personal basada en nuestra fe” agregó.

Más información sobre los testigos de Jehová: jw.org.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: