NACIONALESNOTICIAS

Prisión perpetua para el hombre que asfixió a su expareja y dejó el cuerpo en la bañera del departamento

Laura Sanoner tenía 51 años y vivía en el octavo piso de un edificio situado en 11 de Septiembre al 2600, en Belgrano. Fue golpeada y acuchillada. Le colocaron una sábana cubriéndole completamente su cabeza y la amordazaron con una media hasta asfixiarla. Su cuerpo fue hallado el 19 de septiembre de 2022, 34 días después del crimen, en la bañera de su departamento. En las últimas horas, Diego Arener, una expareja de la víctima, fue condenado a la pena de prisión perpetua.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N°21 encontró culpable a Arener de los delitos de homicidio agravado por haber mediado violencia de género y para lograr la impunidad respecto de otro delito y robo agravado por el uso de armas. Los fundamentos de los jueces Walter Candela, José Pérez Arias y Matías Buenaventura se conocerán el miércoles próximo.

“Es posible concluir, entonces, que Arener llevó adelante el brutal femicidio de Sanoner con el fin de apoderarse del dinero que la víctima tenía en su domicilio. Para ello, aprovechó la relación de pareja que tenía con ella, concurrió a su departamento, le hizo ingerir sustancias que la colocaron en una situación de absoluta indefensión y le infligió lesiones en su cuerpo mediante la comprensión del tórax y golpes, provocándole la fractura de costillas y equimosis. También la amedrentó con un cuchillo y le efectuó dos cortes en el cuello. Antes de matarla, y a costa del sufrimiento de la víctima, obtuvo la información necesaria para apoderarse del dinero y las demás pertenencias que la víctima guardaba en su casa. Finalmente, le colocó una sábana cubriendo completamente su cabeza y la amordazó con una media hasta asfixiarla”, sostuvo el fiscal José María Campagnoli en el requerimiento de elevación a juicio que presentó en abril de 2023.

A Sanoner la asesinaron para robarle 8600 dólares, entre 300.000 y 500.000 pesos, una notebook, alhajas y joyas de oro.

Vos estás buscando alguna una excusa’

Como se dijo, el crimen de Sanoner fue descubierto el 19 de septiembre de 2022, cuando el padre de la víctima, Edgardo Sanoner, que en esos momentos tenía de 84 años, fue al departamento de su hija porque hacía varios días que no tenía noticias de ella. El hombre concurrió al edificio, situado en 11 de Septiembre al 2600, acompañado de un cerrajero, y antes de ingresar llamó a la Policía de la Ciudad.

La víctima vivía en el departamento cuarto del octavo piso. Apenas Sanoner y el personal de la Policía de la Ciudad abrieron la puerta del living los atrapó un olor nauseabundo. Caminaron por un pasillo hasta la habitación en suite. En el baño estaba Laura. Estaba en la bañera, con la cabeza cubierta con una sábana blanca y una media de lana que le cubría la boca. La autopsia determinó que había sufrido una asfixia mecánica por sofocación.

La fecha precisa del homicidio no se pudo determinar. El crimen “ocurrió en una fecha aún no determinada, pero que podría haber tenido lugar entre el 16 de agosto pasado [por 2022], data del último registro del teléfono de la víctima, y, cuanto menos, 15 días antes de que el cadáver fuera hallado”, se sostuvo en el expediente judicial.

En su momento, el juez Gustavo Pierreti, que subroga el juzgado en lo Criminal y Correccional porteño N°13, por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido cometido criminis causae y mediante violencia de género.

“La muerte de Sanoner se produjo como consecuencia de asfixia mecánica por sofocación. La sábana, que le cubría por completo la cabeza y la media atada sobre ella a modo de mordaza, le provocaron la tracción de las comisuras de los labios y la consecuente apertura de la boca, que junto con la sábana, obstruyeron las vías respiratorias e impidieron el ingreso de aire”, según se explicó en el expediente judicial.

Arener tiene antecedentes en la provincia de Santa Fe, donde estuvo detenido entre 2016 y 2021 –condenado a 20 años por el homicidio en ocasión de robo de un remisero–, lapso en el cual violó varias veces salidas transitorias que le fueron otorgadas. Cuando sucedió el homicidio de Sanoner, tenía un pedido de captura vigente, informaron fuentes judiciales.

En su fallo, los jueces declararon a Arener, de 44 años, como reincidente. En la investigación del homicidio participaron la Secretaría de Investigaciones de Penales (SIPE) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri) y la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.

El ahora condenado fue detenido el 29 de septiembre de 2022 en inmediaciones del barrio Ejército de los Andes, conocido como “Fuerte Apache”, de Ciudadela, luego de que la Policía Científica estableciera que eran suyas cinco de las siete huellas de “reciente data” encontradas en un perfume con forma de busto femenino que estaba el interior de la lata metálica con la inscripción “Jean Paul Gaultier” en la habitación con baño en suite de la víctima y en un vaso que estaba sobre una mesa ratona en el living del departamento.

Además, se comprobó que hizo varias compras costosas después del crimen, entre ellas una moto de alta cilindrada –por la que pagó $990.000 en efectivo– y un Volkswagen Vento, que adquirió a fines de agosto en 16.200 dólares y puso a nombre de su por entonces pareja, Pamela Gómez, que fue condenada a tres años de prisión en suspenso por el delito de encubrimiento doblemente agravado por haber actuado con ánimo de lucro y por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: