INTERNACIONALESNOTICIAS

Se conmemoró el 76° aniversario de la independencia del Estado israelí en plaza San Martín

En el mediodía de este jueves, la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba fue el escenario de la celebración del 76° aniversario de la independencia del Estado de Israel, declarada el 14 de mayo de 1948.

Fue un acto especial, debido a las actuales circunstancias que vive Israel, en medio de una guerra en la Franja de Gaza, desatada luego de que la organización militar Hamas atacó a la población civil israelí y asesinó a 1.200 personas, el 7 de octubre del año pasado.

Por ese motivo, el presidente israelí, Isaac Herzog, envió un mensaje a todos los judíos del mundo en el que expresó que esta conmemoración “está marcada por el dolor”.

En la ceremonia, estuvieron presentes el cónsul, Andrés Orchansky, quien pronunció unas sentidas palabras ante los asistentes, el rabino Marcelo Polakoff, así como autoridades locales de la Daia y personalidades de la comunidad judía en Córdoba.

Como es habitual en este clase de actos se colocaron ofrendas florales en las escalinatas del monumento a José de San Martín, una de ellas decorada con la bandera de la estrella de David.

Un lugar en el mundo

El Estado de Israel declaró su independencia, el 14 de mayo de 1948, luego de la expiración del mandato británico sobre el territorio, tres años después de la Segunda Guerra Mundial, en la que millones de judíos padecieron persecución racial y religiosa y la exterminación planificada por parte del nazismo en Europa, en lo que se denominó el Holocausto.

La creación del Estado israelí fue seguida por una guerra con los vecinos países árabes, que se negaron a aceptar el plan de las Naciones Unidas. Desde entonces, la estabilidad y la paz en la región siempre ha sido inestable, tal como lo demuestran los conflictos armados con organizaciones militares islámicas, como Hamas y Hezbollah, y la tensión constante con el régimen de Irán.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: