INTERNACIONALESNOTICIAS

Eslovaquia: atribuyen intento de magnicidio a un “lobo solitario”

El Ministro del Interior de Eslovaquia, Matus Sutaj Estok, atribuyó el intento de magnicidio del que resultó víctima el primer ministro de ese país centroeuropeo, Robert Fico, a un “lobo solitario”.

El presunto autor de los disparos que impactaron en el estómago del jefe de gobierno de la república parlamentaria, causándole heridas de suma gravedad, fue identificado como Juraj Cintula, un vecino de Handlova, antiguo pueblo minero del interior del país, de unos 17.000 habitantes, donde el dirigente político agredido había viajado para participar en una reunión del Consejo de Ministros celebrada en la Casa de la Cultura del municipio.

El atacante detenido, de 71 años, trabajó en una mina subterránea de carbón de lignito en la región de Trencin –que comprende a Handlova–; el yacimiento dejó de producir en 2021.

Medios locales informaron que Cintula promovió en 2016 el Movimiento contra la Violencia y estuvo vinculado con un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso. Desde esa plataforma publicó artículos y desarrolló campañas contra la privatización de empresas y bienes del Estado que –desde su perspectiva ideológica– representaba una amenaza para la democracia eslovaca.

El diario digital Novy Cas relacionó al victimario de Fico con el club literario Dúha e indicó que militaba de manera activa en el partido proucraniano Eslovaquia Progresista, versión que aún no fue avalada ni descartada de manera oficial ni fehaciente.

En tanto, desde Smer, la formación política socialdemócrata y cercana al Kremlin que el primer ministro eslovaco fundó en 1999, vincularon el incidente criminal con la oposición política.

Parte médico

Respecto del estado de salud del primer ministro, el titular de Defensa, Robert Kalinak, informó que se encuentra internado y “muy grave” en la sala de terapia intensiva del Hospital General de la Universidad Franklin Delano Roosevelt, de Braská Bystrica, donde este jueves fue intervenido de emergencia.

“Durante la noche los médicos lo consiguieron estabilizar, pero, por desgracia, su cuadro sanitario sigue siendo de gravedad extrema, ya que las heridas de bala que sufrió son muy complicadas”, precisó el funcionario.

Fico fue intervenido por dos equipos, uno quirúrgico y otro de traumatología, dado que los cinco impactos de bala que recibió le interesaron el abdomen y las extremidades.

Si bien en un principio el ministro del Interior había atribuido “una clara motivación política” al intento de magnicidio, este jueves Matus Sutaj Estok corrigió su impresión inicial y aseguró que el sospechoso de la agresión actuó en soledad y “no pertenece a ningún grupo político”.

Divisivo

Fico es desde hace tiempo una figura divisiva dentro y fuera de la nación, pero su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense preocupó aún más a sus socios de la Unión Europea por un posible alejamiento de su país de la corriente occidentalista.

El intento de asesinato del mandatario coincide con un momento de grandes divisiones en Eslovaquia donde se celebran con frecuencia multitudinarias protestas en contra y a favor de sus políticas. Y, además, en vísperas de las elecciones europeas previstas para entre el 6 y el 9 de junio.

La presidenta saliente del país y su sustituto, que pertenecen a formaciones contrarias, comparecieron juntos este jueves para pedir a los eslovacos que superen sus cada vez más notables diferencias políticas por el bien del país.

La líder saliente, Zuzana Caputova, que es contraria a Fico, anunció que los líderes de los partidos se reunirán para tratar de calmar los ánimos y apuntó que el atentado fue un reflejo de una sociedad cada vez más polarizada.

“Salgamos del círculo vicioso del odio y las acusaciones mutuas”, indicó Caputova en una conferencia de prensa en la capital, Bratislava. “Lo que ocurrió ayer (por el miércoles) fue un acto individual. Pero la tensa atmósfera de odio fue una obra colectiva”, razonó.

Bajar un cambio

Su reemplazo en la presidencia, Peter Pellegrini, pidió a los partidos que suspendan o reduzcan sus campañas de cara a las elecciones europeas para evitar “enfrentamientos y acusaciones mutuas entre políticos”.

“Si hay algo que el pueblo de Eslovaquia necesita urgentemente hoy, es al menos un acuerdo básico y unidad entre los representantes políticos. Y si no se logra un consenso, por favor, al menos formas civilizadas de debatir”, apuntó Pellegrini.

El gobierno de Fico, elegido el pasado septiembre, suspendió el envío de armas a Ucrania y planea modificar el código penal para eliminar la figura del fiscal especial anticorrupción, así como asumir el control de los medios públicos. A los críticos les preocupa que Eslovaquia, una nación de 5,4 millones de habitantes que pertenece a la Otan, tome un rumbo más autoritario.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: