NACIONALESNOTICIAS

Cierre de Télam: el Gobierno extiende por una semana más los retiros voluntarios y los sueldos de los empleados dispensados

En medio del proceso de cierre de la agencia de noticias Télam, el Gobierno volvió a prorrogar por siete días más la extensión del régimen de retiros voluntarios, al igual que el pago de sueldos a los empleados dispensados y el plazo límite que se había fijado para que los trabajadores devuelvan todos los equipos que les fueron asignados para su labor.

De acuerdo a los datos que pudo acceder LA NACION, al momento alrededor de un 47% del total de los trabajadores de Télam- un universo que alberga a más de 770 empleados, algunos de más de 30 años de antigüedad-, se acogió al régimen de retiros voluntarios. En otras palabras, al menos 360 trabajadores ya negociaron su salida de la agencia estatal.

“En virtud al alto interés en la adhesión al Plan de Retiro Voluntario (PRV) vigente y, encontrándose en pleno trámite múltiples suscripciones al respectivo acuerdo, se resuelve la extensión de dicho plan por el plazo excepcional de 7 días más a partir del día de la fecha en los términos y condiciones autorizados”, se aclara en el escrito rubricado por Chaher, el interventor de medios públicos a cargo.

Y luego agrega: “Dicha extensión de plazo también se aplica para el deber de restitución de los bienes de la empresa en poder de los empleados que se están acogiendo al régimen de retiros y/o dispensados de sus tareas”.

Por medio de otra nota interna, el interventor estableció que también se “extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días”, hasta el 24 de mayo.

Vencida la prórroga el Gobierno podrá continuar con el procedimiento preventivo de crisis que le permite avanzar con desvinculaciones del personal, que podrían alcanzar al 82% de la planta y suspensiones de cláusulas convencionales vigentes. Pero, además, quedará habilitado de pagar a los trabajadores el 50% de la indemnización.

Según precisaron fuentes cercanas al Gobierno, el monto que se ofrece en los retiros voluntarios es el total correspondiente a una indemnización más un 20%. Este plus, según indican, puede variar de acuerdo a cada negociación.

Tal cómo señaló LA NACION en otra oportunidad, algunos de los trabajadores descreen que el Gobierno pueda dar marcha atrás con el cierre de la agencia. Sin embargo, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) ratificaron que continuarán con el acampe frente al edificio y con la gestión del portal “Somos Télam”.

“El Gobierno tiende a redoblar la apuesta y a no generar un canal de diálogo, pero nos gustaría que revean esta decisión porque el país necesita una agencia de noticias”, había reclamado a este medio, días atrás, el titular del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: