INTERNACIONALESNOTICIAS

Franja de Gaza: masivo éxodo de palestinos de Rafah

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente, Philippe Lazzarini, cifró ayer en aproximadamente 800 mil los palestinos que huyeron de manera forzosa de Rafah desde el 6 de mayo, cuando comenzó la incursión militar israelí sobre esa región ubicada en el sur del enclave palestino arrasado.

“La gente se marchó hacia las zonas del centro y hacia Jan Yunis, donde hay numerosos edificios destruidos, en respuesta a las órdenes de evacuación para que la gente se vaya hacia las supuestas zonas seguras”, advirtió Lazzarini en un mensaje publicado en la red social X.

La seguridad no existe

El responsable de la UNRWA recordó que la población “se ha visto obligada a huir en múltiples ocasiones en busca de la seguridad que no han encontrado en ningún momento, ni siquiera en los refugios de Naciones Unidas”. Y completó el razonamiento: “cuando la gente se mueve está expuesta, sin un tránsito seguro ni protección”,

Lazzarini considera que cada vez que se les obliga a huir dejan atrás parte de sus pertenencias: mantas, tiendas, utensilios de cocina y suministros básicos “que no pueden transportar”. “Cada vez tienen que empezar de cero, una y otra vez”, denunció el funcionario.

En las zonas de destino “no hay suministro de agua ni instalaciones de alcantarillado”, señaló. Como ejemplo puso a Al Mauasi, una zona de cultivo árida de unos 14 kilómetros cuadrados donde casi no hay edificios ni caminos.

Además, ahora la situación empeoró por el cierre de las fronteras terrestres, como el paso de Rafah.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: