INTERNACIONALESNOTICIAS

Ucrania estrena polémica ley de reclutamiento mientras Rusia avanza en Járkov

La controvertida ley de reclutamiento de Ucrania entró en vigor este sábado mientras Kiev trata de ampliar sus filas para hacer frente a una nueva ofensiva de Rusia que algunos temen que pueda acercarse a la segunda ciudad más grande del país.

La legislación, que es una versión suavizada de su borrador original, facilitará la identificación de todos los reclutas del país. Además, ofrece incentivos a los soldados, como primas en efectivo o dinero para comprar una casa o un auto, algo que según algunos analistas el gobierno no puede permitirse.

Los legisladores demoraron la aprobación del texto durante meses, hasta mediados de abril, una semana después de la reducción de la edad de reclutamiento de 27 a 25 años. Estas medidas reflejan la creciente presión que los más de dos años de guerra contra Rusia han ejercido sobre las fuerzas ucranianas, que tratan de mantener las líneas del frente en combates que han mermado sus filas y sus depósitos de armas y munición.

El presidente del país, Volodimir Zelenski, firmó ahora otras dos leyes para permitir que los reclusos se alisten en el ejército y quintuplicar las multas a quienes se salten el servicio militar obligatorio. Rusia alistó a sus presos al inicio de la invasión, y la escasez de efectivos obligó a Ucrania a adoptar nuevas medidas.

Mientras, las tropas rusas seguían adelante con una ofensiva terrestre que abrió un nuevo frente en la región nororiental de Járkov y aumentó la presión sobre el desbordado Ejército de Kiev. Tras semanas de tanteo, Moscú lanzó la nueva campaña sabiendo que su rival tenía problemas de personal y que en el norte sus fuerzas estaban dispersas.

Ataque y respuesta

A todo esto, el Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró que las fuerzas rusas no han conseguido avanzar durante las últimas horas en el frente de la región de Járkov, en el noreste del país, escenario desde el viernes de más de 120 enfrentamientos.

Rusia, en particular, lanzó nuevos ataques contra las poblaciones de Liptsi y Vovchansk, que el Ejército ucraniano consiguió responder. Esta última ciudad, gran objetivo a corto plazo de Rusia, se encuentra ahora mismo “prácticamente destruida”, según informó el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación en Ucrania, Andriy Kovalenko.

“Desafortunadamente, la ciudad de Vovchansk ha quedado prácticamente destruida por el enemigo, que la sigue atacando sin piedad con armas antiaéreas, pero aun así sigue sin capturarla”, precisó. Los combates continuaban este sábado en la parte norte de la ciudad, donde “los defensores mantienen a los invasores bajo control”, aseguró.

Además, las fuerzas ucranianas repelieron ataques enemigos en dirección a Berestovo, donde la situación está “bajo control”, e incluso lanzaron contraataques en las zonas de Sinkivka y Terni, “con éxito parcial en algunas zonas”, apuntó Kovalenko.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, anunció este sábado la toma de la localidad de Staritsa, la decimotercera población que asume bajo su control desde el inicio de su nueva ofensiva en la región, si bien Ucrania rechazó el anuncio y aseguró que todas las poblaciones amenazadas están ahora bajo disputa.

Nuevo objetivo

En su visita a China el viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que el objetivo del Kremlin en esta ofensiva es crear “una zona de seguridad”, no capturar Járkov, la capital de la región y la segunda ciudad más grande del país.

Pero las fuerzas de Moscú bombardearon Járkov durante dos días, alcanzando infraestructura civil y de energía que llevaron a Zelenski a acusar al liderazgo ruso de querer reducir la ciudad a escombros. El alcalde, Ihor Terekhov, informó que bombas guiadas rusas mataron a al menos tres residentes e hirieron a otros 28 el viernes último.

Moscú niega haber atacado a civiles de forma deliberada, pero miles de personas han muerto o sufrieron lesiones en los más de 27 meses que dura ya la guerra.

Estados Unidos anunció la semana pasada un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 400 millones de dólares, y su presidente, Joe Biden, se comprometió a enviar rápidamente el armamento necesario para frenar los avances rusos. Sin embargo, por el momento en el frente se han recibido solo pequeños lotes, de acuerdo con los comandantes militares ucranianos, que dijeron que pasarán al menos dos meses hasta que se cubran sus necesidades.

Huyeron

Miles de ucranianos han huido del país para evitar el reclutamiento desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, muchos de ellos poniendo en peligro sus vidas al cruzar a nado el río que separa Ucrania de las vecinas Rumania y Hungría.

El viernes en la noche, la agencia fronteriza ucraniana dijo que al menos 30 personas han perdido la vida tratando de cruzar el río Tisza desde entonces.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: