NACIONALESNOTICIAS

Afirman que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en el accidente y que tampoco hay sobrevivientes

TEHERÁN.- El helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, se estrelló este domingo mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiján. Reuters informó sobre la muerte de ambos integrantes del Ejecutivo raíz del accidente. El gobierno iraní todavía no se pronunció al respecto.

Tras más de diez horas de búsqueda, minutos antes de la medianoche (hora de la Argentina), la agencia estatal de noticias IRNA informó que se había encontrado el lugar del accidente del helicóptero de Raisi y que las fuerzas de rescate se estaban acercando para obtener mayores detalles sobre la situación.

President of the Iranian Red Crescent Society (IRCS): The wreckage of the helicopter was found. We move towards the helicopter, but the conditions are not good.

— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) May 20, 2024

Pirhossein Kolivand, el jefe de la Media Luna Roja, también confirmó la noticia del presunto hallazgo del lugar del accidente del helicóptero de Raisi. “El helicóptero ha sido encontrado. Ahora estamos avanzando hacia el helicóptero”, dijo. Y agregó a continuación: “La situación no es buena”.

Según la agencia Tasnim, la búsqueda continuó en dirección al Khoylar, pueblo de Kalam. En primera instancia, tras una corto viaje hasta el sitio, funcionarios del gobierno Iraní confirmaron a Reuters y la agencia AFP que el vehículo aéreo está completamente carbonizado y no se hallaron “señales de vida”. Por su parte, la cadena estadounidense CNN aseguró, citando a agencias iraníes estatales, que “no se encontraron sobrevivientes”.

The footage shows the moment the president’s helicopter wreckage was found by the volunteer drone team of the Relief & Rescue Organization of the Red Crescent pic.twitter.com/xJ3qCdUi9t

— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) May 20, 2024

Una hora después, un funcionario iraní afirmó en declaraciones a la misma agencia Reuters que Ebrahim Raisi y a su ministro de Relaciones Exteriores fallecieron durante el accidente aéreo. El anuncio no oficial fue reforzado por la agencia de noticias semioficial Mehr News y Press TV.

🔴President Raeisi, along with Foreign Minister Hossein Amir-Abdollahian, East Azarbaijan Gov. Malek Rahmati, East Azarbaijan Imam of Friday Prayer Mohammad Ali Ale-Hashem, & several other passengers, has been martyred in a helicopter crash in northwest of Iran. pic.twitter.com/Ehinb7uCAn

— Press TV 🔻 (@PressTV) May 20, 2024

Las condiciones en las que se produjo el accidente y los detalles del operativo de búsqueda

El aparato accidentado formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial. Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi. La agencia de noticias semioficial Fars pidió a los iraníes que oren por Raisi tras los informes.

La Media Luna Roja dijo que había enviado drones, helicópteros, ambulancias y perros de búsqueda para buscar el helicóptero que transportaba a Raisi y a los funcionarios que lo acompañaban en el helicóptero después del aterrizaje de emergencia en la zona denominada Klibar y Varzaghan, en la provincia de Azerbaiján Oriental. ”Debido a las malas condiciones meteorológicas y a la espesa niebla, no es posible llevar a cabo operaciones de rescate aéreo”, añadió.

Los rescatistas están tratando de llegar al lugar, informó la televisora estatal iraní, pero están teniendo dificultades por el mal clima. En esa zona se reportaron fuertes lluvias y vientos.

Viajaban con Raisi el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiján Oriental y otros funcionarios, reportó la agencia de noticias iraní IRNA. Un funcionario local usó la palabra “estrellado” al describir el incidente, pero reconoció, en declaraciones a un diario iraní, que aún no había llegado al lugar. Ni IRNA ni la televisora estatal dieron información alguna sobre la condición de Raisi.

“El estimado presidente y su compañía esataban viajando de regreso en unos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso debido al mal clima y la neblina”, dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios difundidos por la televisora estatal. “Diversos equipos de rescate están camino a la región, pero debido al mal clima y la neblina, podría tardar un tiempo llegar al helicóptero”.

Crash reported for helicopter carrying President Raisi in #Iran’s northwesthttps://t.co/fwcLdcGP54 pic.twitter.com/twuXcVxUk5

— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) May 19, 2024

Raisi había estado en Azerbaiján el domingo temprano para inaugurar una represa junto con el presidente de ese país, Ilham Aliyev. Era la tercera represa que los dos países construyen sobre el río Aras. Irán usa distintos tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan el obtener para partes. Su flota militar en gran parte data de antes de la Revolución Islámica de 1979.

Raisi, de 63 años, era un político de línea dura que fue antes presidente de la judicatura. Era considerado protegido del líder supremo Alí Khamenei, de 85 años, y hay quienes conjeturan que podría reemplazarlo, en caso de que éste renuncie o muera.

Raisi ganó las elecciones de 2021, que tuvieron la menor participación ciudadana en la historia de la República Islámica. El presidente iraní estaba sancionado por Estados Unidos por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 a fines de la guerra entre Irán e Irak.

Bajo Raisi, Irán estaba enriqueciendo uranio casi a niveles para fines bélicos, y estuvo obstaculizando las inspecciones internacionales. Irán dio armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y además ha lanzado una ola de cohetes contra Israel en medio de la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza. Además estuvo armando a milicias que controla en diversas partes de la región, como los hutíes en Yemen o el Hezbollah en el Líbano.

Agencias AP, Reuters y Ansa

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: