INTERNACIONALESNOTICIAS

Franja de Gaza: piden órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamas

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, confirmó que solicitó órdenes de arresto a los jueces del tribunal para el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Las órdenes de detención deben ser aprobadas por los magistrados del Tribunal. Sin embargo, la decisión es un revés para Netanyahu y podría alimentar las críticas a la estrategia de Israel en Gaza.

La orden de arresto es “por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza”. También incluye a los líderes de Hamas Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh.

El fiscal dice que tiene “motivos razonables para creer” que el Primer Ministro israelí y el Ministro de Defensa “tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” cometidos en Gaza.

“Sobre la base de las pruebas recopiladas y revisadas por mi oficina, tengo motivos razonables para creer que Benjamín Netanyahu, el Primer Ministro de Israel, y Yoav Gallant, el Ministro de Defensa de Israel, son responsables del delito penal de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023″, dijo en un comunicado el fiscal de la CPI, con sede en La Haya.

Kahn aseguró que los cargos son por los crímenes de “causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”.

Kahn dijo que también está solicitando órdenes de arresto contra los líderes de Hamas Yahya Sinwar, Mo

hammad Deif e Ismail Haniyeh, que vive en Qatar.

“Hoy hemos solicitado órdenes judiciales ante la sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional en relación con tres individuos que son miembros de Hamas”, dije Kahn.

Y agrega que serían acusados de “exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual”.

Israel no reconoce la autoridad de la CPI, pero los 123 países que sí lo reconocen, estarían obligados a detener a Netanyahu.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: