NACIONALESNOTICIAS

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

12.38 | Dura crítica del Wall Street Journal a la elección del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema

El diario Wall Street Journal, de los Estados Unidos, cuestionó a través de un artículo de la columnista Mary Anastasia O´Grady la elección del juez Ariel Lijo como candidato a ocupar un lugar en la Corte Suprema. El título se denomina “El traspié de Milei con la Corte Suprema”.

El artículo comienza con una alusión a las críticas que está recibiendo el Presidente por la postulación de Lijo. “La última andanada no tiene que ver con el control de cambios y capitales ni con su promesa electoral de dolarizar y cerrar el Banco Central -afirma el texto-. Se trata de su nominación del juez Ariel Lijo para cubrir una vacante en la Corte Suprema de cinco miembros”.

Leé la nota completa acá

12.26 | Las grandes empresas españolas salen en cascada a repudiar los dichos de Milei contra Pedro Sánchez

De la foto de familia al repudio, casi sin escalas. Las principales empresas multinacionales españolas que el sábado enviaron representantes a reunirse con Javier Milei en Madrid salieron a condenar con duros comunicados el discurso que el presidente argentino pronunció el día siguiente en la cumbre del partido ultraderechista VOX.

Telefónica, Abertis, Iberia, Naturgy, más los bancos Santander y BBVA rechazaron el ataque de Milei contra el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a la que tachó de “corrupta”.

Las compañías con intereses en la Argentina se plegaron a la posición que había sentado horas antes el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi: calificó de “fuera de tono” los dichos de Milei y consideró que fueron una expresión de “falta de lealtad institucional”.

Leé la nota completa acá

11.34 | El Gobierno pidió que España le pida disculpas a Javier Milei

En un nuevo round de acusaciones internacionales, el portavoz Manuel Adorni negó que el Presidente haya agraviado a la mujer de Pedro Sánchez y pidió hoy que España le pida disculpas a Javier Milei por las declaraciones del ministro de Transporte español, Óscar Puente, quien acusó al mandatario de “ingerir sustancias” días atrás. “Nos gustaría que se llamen a la reflexión y que pidan disculpas”, dijo el vocero.

“El presidente Milei jamás pondría en riesgo la relación diplomática con ningún país”, dijo Adorni, y siguió: “Nosotros no vemos que lo ocurrido tenga nada que ver con las relaciones diplomáticas. Cuando el 3 de mayo el ministro de Transporte español habló de las sustancias que consumía Milei, cuando la ministra de Ciencia habló del negacionismo de Milei, cuando el propio Pedro Sánchez nos definió como ultraderechistas, no hicimos hincapié en las relaciones diplomáticas. Lo que ocurra en el llamado al embajador, veremos”.

10.48 | El Gobierno no pidió disculpas por los dichos de Milei

Pese a los reiterados reclamos, el embajador argentino en España, Roberto Bosch, le negó disculpas al Gobierno de España, según informaron fuentes oficiales argentinas a LA NACION.

Las relaciones diplomáticas penden de un hilo. Albares había considerado las acusaciones como un “ataque” y una “injerencia” en la política interna de España. “Esperamos esas disculpas y en adelante vamos a actuar en consecuencia si no las hay”, había expresado el jefe de la diplomacia española antes del encuentro con el embajador.

Leé la nota completa acá

09.48 | El embajador argentino en España se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores

En el marco de la escalada tensión diplomática, el embajador argentino en España Roberto Bosch se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El funcionario del gobierno español convocó al representante argentino esta mañana en la sede del Ministerio para exigirle que Javier Milei exprese unas “disculpas públicas” tras acusar de “corrupta” a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

09.37 | La agenda del Gobierno

📌 Secretaría de Prensa:

11:00: El Secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

13:00: El Secretario se reúne con el Comité Ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

15:30: El Secretario se reúne con directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

📌 Vocería Presidencial:

11:00: El Vocero Presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Justicia:

16.00: El Ministro Mariano Cúneo Libarona se reúne con el Dr. Jorge Omar Canteros, presidente de Procuradores y Fiscales Generales de Argentina, Procurador de Chaco.

17:30: El Ministro se reúne con el Dr. Semham, ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes.

📌 Ministerio de Economía:

10:00: El Secretario de Bioeconomia Fernando Vilella participa de la reunión con el Consejo Federal Agropecuario región pampeana. Recibe en Córdoba Capital a los Ministros de Agricultura de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

📌 AFIP

12:30: La administradora federal, Florencia Misrahi, recibe a las al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik.

14:15: Recibe a las autoridades del Colegio de Escribanos.

07.52 | El precio de apostar al conflicto y la desmesura

Por Claudio Jacquelin

No hay quien recuerde una crisis de tal magnitud con el gobierno de uno de los países más cercanos a la Argentina, como es España. Javier Milei lo hizo y no se arrepiente. A pesar de los efectos desatados y de la preocupación despertada por otra apuesta al conflicto y la desmesura.

Como si despreciara las consecuencias para los intereses nacionales que podría tener esta crisis, según se advierte en el mundo de las relaciones internacionales y de la economía, el presidente argentino le comunicó a su Gabinete que no estaba dispuesto a pedir las disculpas que el canciller español le demandó después de haber acusado de corrupta a la esposa del jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, además de otras críticas directas y punzantes al mandatario.

Leé la nota completa acá

06.36 | Milei regresa a la Argentina

HOLA A TODOS…!!!
VOLVIÓ EL LEÓN, SURFEANDO SOBRE UNA OLA DE LÁGRIMAS SOCIALISTAS…
VIVA LA LIBERTAD CARAJO pic.twitter.com/SiDkgLHTnG

— Javier Milei (@JMilei) May 20, 2024

05.00 | El ministro de Exteriores de España contempla la ruptura de relaciones con la Argentina si Milei no pide disculpas

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este lunes que convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, para “trasladarle la gravedad” de la crisis y exigir “disculpas públicas” por el insulto del presidente Javier Milei a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, según informó el diario El País.

Tras anunciar la convocatoria del embajador argentino, Albares dijo que exigirá disculpas. “No queremos hacerlo, pero si no hay disculpas lo haremos”, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con la Argentina.

02.30 | El Gobierno dice que no pedirá disculpas a Sánchez y que el conflicto es “una cuestión personal”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, fueron los primeros referentes del Gobierno en expresarse sobre la tensión con España, luego de que Javier Milei tratara de “corrupta” a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

El vocero presidencial, aseguró que Milei “no tiene por qué disculparse” con el gobierno español, tras sus dichos en el discurso que brindó en el evento EuroViva24, de partidos políticos de derecha. “No nombró a Sánchez, ni a nadie del gobierno español”, sostuvo el funcionario nacional en diálogo con LN+. El gobierno de España llamó a consulta a la embajadora española en Buenos Aires y exigió las disculpas del presidente argentino.

Más tarde, Francos también compartió sus impresiones sobre este nuevo capítulo en la disputa entre Milei y Sánchez. En diálogo con José Del Rio, durante su paso por Comunidad de Negocios (LN+), coincidió en que Milei no dio nombres durante su discurso. Por ende, consideró que si líder de La Libertad Avanza (LLA) hablaba o no sobre Begoña Gómez no es otra cosa que una “interpretación”. Acto seguido, enumeró las oportunidades en que Sánchez apuntó contra al actual mandatario, incluso antes de que fuese electo presidente.

Leé la nota completa acá

02.00 | Las definiciones de Malamud tras la escalada entre la Argentina y España: “Lulismo de manual” y “circo diplomático”

El analista político Andrés Malamud analizó las circunstancias de la crisis diplomática desatada entre la Argentina y España a raíz de los cruces entre el presidente Javier Milei y Pedro Sánchez y consideró que a ambos mandatarios les sirve “tener al otro como adversario”. Entrevistado por José Del Rio en Comunidad de negocios (LN+), Malamud planteó que las peleas y fuertes declaraciones del líder de La Libertad Avanza (LLA), que se sucedieron en conflictos similares con Colombia y Venezuela, son parte de una estrategia discursiva para mantener el apoyo de sus adeptos: “Habla fuerte, ahí afuera donde no tiene consecuencias”.

Malamud puso como ejemplo la primera presidencia del presidente de Brasil, Lula Da Silva, para explicar la estrategia de Milei. Habló de “lulismo de manual”. “Lula es un presidente que viene de la izquierda, del laborismo. Asumió el primero de enero de 2003 con una propuesta que terminó siendo fiscalista. Fue muy moderado en la política doméstica y, por lo tanto, tuvo que compensar a su audiencia. Entonces, se dedicaba a hacer una política exterior altiva y activa. Habla fuerte del mundo y gobierna suave y centrado en el país. Esto es lo que está haciendo Milei, un libertario que aumenta impuestos. Si no ¿cómo hace para mantener a su base electrizada, energética, apoyándolo?”, sostuvo.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: