INTERNACIONALESNOTICIAS

España retira definitivamente a la embajadora en Argentina

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Juan Manuel Albares, anunció este martes que el gobierno español decidió retirar definitivamente a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, en medio del conflicto con el presidente argentino Javier Milei.

“Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, se quedará definitivamente en Madrid. Argentina se quedará sin embajadora”, anunció Juan Manuel Albares.

En la misma conferencia de prensa, Albares se refirió a la visita anunciada por el mandatario argentino para junio próximo y señaló: “Analizaremos en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer Javier Milei a España. En su primera visita el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerle con la Hospitalidad y dignidad que representa el cargo que ejerce”.

El pronunciamiento español se conoció luego de que el presidente Milei sostuvo en una entrevista que “no pedirá disculpas” a su par Pedro Sánchez por sus dichos.

La embajadora se fue de Argentina

Este domingo, en medio de la tensión diplomática entre Argentina y España, luego de que el presidente Javier Milei acusó de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, su par español, la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Embajada y llegó a Madrid este lunes.

La diplomática de 68 años, que está al frente de la Embajada de España en Argentina desde 2022, acató la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien indicó este domingo durante una conferencia de prensa que había llamado a la Embajada en Buenos Aires para solicitar poner a “consulta sine die” a la representante del gobierno español en Argentina.

Tras esto, Alonso Jiménez partió este domingo por la noche, después de las 21, desde el Aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo de Iberia, con destino a Madrid.

La embajadora llegó a la capital española cerca de las 14 (hora de España) y permanecerá allí hasta tanto se destraben las conversaciones diplomáticas entre los países.

Tensión diplomática: Pedro Sánchez, con los tapones de punta contra Javier Milei

Tras los dichos del jefe de Estado argentino, el presidente español Pedro Sánchez, acusó a Javier Milei de no estar “a la altura” de “los lazos de hermandad” de España y Argentina, por haber acusado de “corrupta” a su mujer, Begoña Gómez.

“Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, añadió Sánchez, después de que su Gobierno convocará al embajador argentino en Madrid para expresarle su protesta.

Tras esto, el mandatario volvió a pedir una disculpa pública a Milei y avisó que si no se produce, la respuesta de España estará “a la altura de la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad” que unen a ambos países.

Además, sostuvo que Milei no estuvo “a la altura” con sus declaraciones y quiso separar sus palabras del pueblo argentino, según indicó este lunes en el foro económico CREO, organizado por Cinco Días.

“Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. En cambio lo que vivimos ayer en Madrid si habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista”, agregó.

Sánchez realizó estas declaraciones al día siguiente de que Milei, llamase “corrupta” a su esposa en un acto organizado por Vox en Madrid en el que también cargó contra la ideología socialista que solo conduce “a la esclavitud o la muerte”, según lanzó.

Las palabras de Milei provocaron la reacción inmediata del Gobierno de Sánchez, que en la misma tarde del domingo convocó a consultas ‘sine die’ a su embajador en Buenos Aires, según anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares en una comparecencia convocada de forma urgente en La Moncloa.

Además, Albares convocó este lunes al embajador argentino en Madrid para exigirle disculpas públicas y no ha descartado medidas adicionales si esas excusas no se producen, por lo que considera un ataque y una injerencia en la política interna española.

Milei no pedirá disculpas

No obstante el Gobierno argentino dejó en claro que no pedirá disculpas porque, según señaló el ministro de Exteriores, Guillermo Francos, Milei no mencionó a ningún integrante del Gobierno español y además los primeros insultos llegaron por parte del mismo. En ese sentido hacía referencia a las recientes palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que acusó a Milei de “consumir sustancias”.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre lo ocurrido este lunes, durante su habitual conferencia de prensa. “Quiero destacar el exitoso viaje que tuvo el presidente Milei en España donde se reunió con los empresarios más importantes del mundo ibérico y con aquellos que están interesados en hacerlo como por ejemplo los titulares del BBVA, Iberia, Santander, entre otros”, dijo.

Y agregó: “Quiero destacar el discurso del presidente en Europa en el encuentro Viva 24. Tras años de escuchar mimos a la agenda 2030, el presidente habló con la verdad, como lo hizo en cualquier país, en cualquier lugar del mundo donde fue invitado”.

Tras esto, Adorni se refirió al cruce diplomático entre ambas naciones: “Respecto de las llamativas e impulsivas del ministro de Relaciones exteriores, llama poderosamente la atención que se las tome de esa manera, confiamos en que superadas las instancias electorales en Europa esto quede superado. En ese marco, el Gobierno insta a las autoridades españolas a pedirles disculpas al presidente Milei”, continuó.

“Si el presidente español y los funcionarios se quieren hacer cargo de los calificativos que hizo sobre el socialismo que hizo Milei es un problema de ellos. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga”, agregó.

Luego de enumerar la “catarata de insultos” que recibió el mandatario argentino por parte de funcionarios del gobierno español, Adorni descartó que eso se trate de un incidente diplomático. “Esto es un tema entre personas, no entre países”, cerró.

El Partido Socialista confía en que España no rompa relaciones diplomáticas con Argentina

La portavoz del Partido Socialista español (PSOE), Esther Peña, confió en que las consultas diplomáticas entre España y Argentina fructifiquen en las próximas horas y no se rompan las relaciones entre ambos países, al tiempo que espera una disculpa “firme” del presidente de Argentina.

“Espero que no, que el periodo de consultas fructifique. El pueblo argentino tiene que ser aliado del pueblo español, aunque una cosa es el Gobierno y otra el pueblo”, dijo este lunes la portavoz socialista tras la reunión de la Ejecutiva del partido, actual gobernante junto a la plataforma de izquierdas Sumar.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: