INTERNACIONALESNOTICIAS

Otro récord del sherpa Kami Rita: subió 30 veces a la cima del Everest

KATHMANDU. El reconocido guía de montaña sherpa Kami Rita batió un nuevo récord el miércoles al subir al Everest por 30ma vez, en su segundo ascenso al pico más alto del mundo este mes.

Rita alcanzó la cumbre a 8.849 metros (29.032 pies) de altura a las 7:49 de la mañana, dijo Khim Lal Gautam, un funcionario del gobierno presente en el campo base.

Su primera ascensión de la temporada de escalada de este año fue el 12 de mayo guiando a clientes extranjeros.

Récords de Kami Rita

El año pasado subió al Everest en otras dos ocasiones: la primera estableció un nuevo récord de ascensos al pico más alto del mundo, y la segunda lo amplió menos de una semana después.

Su competidor más cercano es otro guía sherpa, Pasang Dawa, quien atesora 27 ascensos.

Rita subió por primera vez al Everest en 1994 y ha repetido casi cada año desde entonces. Es uno de los muchos guías sherpa cuya experiencia y conocimientos son vitales para la seguridad y el éxito de los escaladores extranjeros que intentan coronar la cima del mundo cada año.

Su padre fue uno de los primeros guías sherpa. Además del Everest, Kami Rita ha escalado varias de las cumbres más altas del mundo, incluyendo el K2, el Cho Oyu, el Manaslu y el Lhotse.

Según las autoridades, más de 450 alpinistas han hecho cumbre ya en el Everest desde el lado nepalí — en el sur — en esta temporada de escalada, que termina dentro de unos días.

Las autoridades nepalíes expidieron cientos de permisos a escaladores extranjeros este año, y al menos otros tantos guías sherpas locales los acompañaron.

El Everest fue escalado por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: