NACIONALESNOTICIAS

Conocé el fruto tropical rico en potasio que ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares

El tamarindo es una fruta originaria de África y se expandió por Asia y Europa, llegando así a América tras la conquista. Su nombre científico es tamarindus, y es parte de la familia de las leguminosas. El árbol puede llegar a medir hasta 25 metros de altura, sus hojas son bipinnadas, de flores amarillas y rojas, mientras que el fruto es de color café y alargado, con una cáscara ligeramente dura y una pulpa seca que contiene de dos a seis semillas. Actualmente, se cultiva en todo el mundo, particularmente en el continente americano.

Esta fruta está compuesta por una serie de nutrientes y vitaminas B1 y B3, potasio, magnesio, fósforo y hierro, que ayudan a prevenir y combatir algunas enfermedades, como explicaron en La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del Gobierno de México. Además, el tamarindo cuenta con compuestos bioactivos, como lo son los polifenoles, que ayudan a tratar la hipercolesterolemia y los problemas derivados del sistema cardiovascular, reduce la masa corporal y mejora el sistema antioxidante endógeno.

La doctora Martha Villar, Gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, de Perú, dio a conocer que el tamarindo concentra 74 miligramos de calcio en 10 gramos de pulpa, la cual es perfecta para untar en el desayuno diario. “La pulpa del tamarindo es una buena fuente de energía, gracias a sus carbohidratos, por ello se dice que 100 gramos de pulpa de tamarindo aportan 239 calorías”, sumó la experta. En esa misma línea, informó que “las personas con problemas de estreñimiento frecuente, requieren incluir alimentos ricos en fibra. Este fruto tiene mucha pectina, el tamarindo tiene efecto laxante gracias a la cantidad de fibra que contiene, entre 3 a 5 gramos”.

Los grandes beneficios de comer tamarindo diariamente

Por su parte, el centro médico académico estadounidense Clevelan Clinic, se refirió a las propiedades de esta fruta; y es que el tamarindo es rico en magnesio y ofrece más del 25 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Cabe destacar que este nutriente ayuda a la regulación de la función nerviosa y muscular, también a la presión arterial y a tener huesos fuertes.

Asimismo, las semillas de tamarindo ayudan a controlar y tratar la obesidad, según el centro médico. “La obesidad desencadena cambios metabólicos y hormonales relacionados con una inflamación crónica de bajo grado, pero el tamarindo es un poderoso antiinflamatorio que contiene un inhibidor de la tripsina, una molécula involucrada en las hormonas del hambre y la saciedad que esencialmente puede conducir a una sensación de saciedad”, señalaron.

Esta fruta contiene muchos beneficios para el cuerpo, y aunque es agridulce, las personas que son diabéticas la pueden consumir. El doctor Devon Peart, dietista de la de Clevelan Clinic explicó: “El tamarindo tiene un contenido relativamente alto de azúcar, 34 gramos por media taza, pero también tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causa picos de azúcar en la sangre”.

Es importante que si alguien sufre alguna de estas enfermedades, consulte con un médico para saber si puede consumir el tamarindo y en qué cantidad se lo recomienda.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: