INTERNACIONALESNOTICIAS

Denuncia de la presidenta de Perú a la Justicia

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, interpuso ayer una demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional contra el Poder Judicial y la Fiscalía, a los que acusa de un supuesto “menoscabo en el ejercicio de sus funciones y competencias”.

De acuerdo con la resolución recogida por el diario oficial El Peruano, Boluarte argumenta que hubo un menoscabo de sus competencias debido a una presunta injerencia por parte de estas dos instituciones.

Esta decisión de la mandataria peruana se produce en respuesta a una nueva investigación anunciada por la Fiscalía respecto al conocido como “caso Rolex”, que investiga a Boluarte por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito tras la compra de relojes de lujo.

La presidenta designó al primer ministro, Gustavo Adrianzén, para que presente la demanda y la represente durante el proceso. Asimismo, dispuso que el procurador público especializado en materia constitucional represente al Ejecutivo.

Boluarte está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones. La Policía y la Fiscalía llegaron a registrar el Palacio de Gobierno y la residencia personal de la mandataria.

Los relojes y joyas no aparecen en las declaraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado, según la investigación, motivo por el que la oposición liderada por el partido Perú Libre, así como otras formaciones políticas, tratan de someter a la mandataria a una moción de censura por incapacidad moral.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: