NACIONALESNOTICIAS

¿Por qué se llama “de flores” a la Luna llena de mayo?

Este jueves 23 de mayo se puede ver en el cielo la Luna llena. Se trata de la fase lunar en que se puede ver al satélite natural en su totalidad. Cuando el plenilunio se da en el quinto mes del año, se la llama “Luna de las flores”. En ese sentido, muchas personas se preguntan por qué lleva este nombre peculiar. Si bien no se trata de un fenómeno visual, la denominación tiene que ver con una tradición histórica.

Cada mes, este satélite natural que orbita alrededor de nuestro planeta pasa por distintas fases que se producen a partir del cambio de posición de este cuerpo celeste respecto a la Tierra y al Sol. Este gira alrededor de nuestro planeta en aproximadamente 28 días y con ese movimiento se puede ver en su totalidad o casi nada, según la sombra que pueda causar el planeta sobre ella.

¿Por qué se llama “Luna de las flores”?

Los nombres que se le dan a esta fase lunar tienen que ver con la forma en que las antiguas comunidades medían el tiempo. La “Luna de las flores” proviene de los pueblos originarios norteamericanos. Con la llegada del plenilunio de esta época del año, suelen florecer las flores silvestres. Esto se debe a que en el hemisferio norte es primavera durante mayo, por lo que esta escena colorida inspiró a las personas en ese entonces a elegir este título. De todos modos, también la llaman “Luna en ciernes” ―es decir, que algo se encuentra en fase de elaboración o de formación, o sin haber madurado―, “Luna que pone huevos” y “Luna de plantación”. Todas ellas hacen referencia a esta estación del año y a las actividades que llevaban adelante los indígenas en este período.

De todos modos, el plenilunio del mes de mayo también lleva diferentes nombres en diferentes culturas. Las antiguas comunidades inglesas le pusieron el nombre de la “Luna de Leche”. Esto se debe a que marcaba el mes de tres ordeños, puesto que las vacas eran ordeñadas tres veces al día durante esta época del año. En tanto, los nombres celtas y en inglés antiguo son “Luna de la madre”, “Luna brillate”, “Luna de la liebre” y “Luna del pasto”.

Cuando hay Luna llena en lo que queda de 2024

Ya se conocen las fechas en que habrá Luna llena en el resto de los meses de este año:

Junio: viernes 21Julio: domingo 21Agosto: lunes 19Septiembre: martes 17Octubre: jueves 17Noviembre: viernes 15Diciembre: domingo 15

Cuáles son las cuatro fases principales de la Luna

Luna nueva: conocida también como novilunio o luna negra, es el momento en que apenas se puede ver la Luna en el cielo. Desde la Tierra, parece casi invisible, sumergida en la oscuridad de la noche. Sin embargo, este es el comienzo de un nuevo ciclo lunar, donde la su luz comienza a crecer lentamente día a día.Cuarto creciente (primer cuarto): durante esta fase, se puede observar aproximadamente el 50% de la cara visible de la Luna iluminada por el Sol. A diferencia del cuarto menguante, en esta se muestra iluminada la mitad derecha. Es un momento de crecimiento y expansión, donde la luz lunar se intensifica gradualmente, preparando el escenario para la próxima Luna llena.Luna llena: también conocida como plenilunio, es el momento en que la Luna se presenta completamente iluminada en el cielo nocturno. Durante este período, la Luna brilla con una luz deslumbrante e ilumina el paisaje nocturno.Cuarto Menguante (último cuarto): en esta fase se observa aproximadamente el 50% de la superficie lunar iluminada por el Sol. La mitad izquierda de la Luna brilla, mientras que la mitad derecha parece estar en la sombra. Es un momento de transición, preparándose para el renacimiento en la fase de Luna nueva.LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: