INTERNACIONALESNOTICIAS

Ucrania: Rusia tomó el control en 49 localidades en Járkov

Las autoridades prorrusas de Járkov informaron ayer la “liberación” de 49 localidades de esa provincia, entre ellas, 36 de la ciudad de Kúpiansk, así como varias más situadas en el norte, en plena ofensiva rusa para recuperar una serie de territorios de los que había sido expulsado hace algo más de un año.

El gobernador prorruso de la región, Vitali Ganchev, detalló que a las 36 localidades de Kúpiansk se les suman otras 13 repartidas entre la capital homónima de Járkov y la ciudad de Vovchansk, publicó la agencia TASS.

Se trata de la captura de territorios más grande desde el inicio de esta renovada ofensiva sobre el noreste de Járkov, después de que la semana pasada el Ministerio de Defensa ruso destacó la “liberación” de una docena de ciudades más, entre ellas, las de Glubokoe o Lukiantsi.

Combates intensos

Entre las localidades tomadas bajo control, no figura Vovchansk, ubicada a escasos kilómetros de la frontera y que ha cobrado notoriedad en los últimos días por la intensidad de los combates. Miles de personas han sido evacuadas de manera forzosa y los medios ucranianos afirman que, a pesar de que la ciudad “no existe” desde el 10 de mayo, los ataques rusos continúan.

En las últimas horas, el Ministerio del Interior de Ucrania denunció la muerte de un policía, mientras que otro resultó herido, cuando trabajaban en las labores de evacuación de Vovchansk. En el momento del impacto, el vehículo en el que viajaban “se dirigía a rescatar a los civiles”.

Los drones del Ejército ruso sobrevuelan constantemente, alerta la cartera del Interior, que destacó que, a pesar de que el peligro para los equipos de rescate “sigue siendo constantemente alto”, continúan con sus tareas a pesar del riesgo para sus propias vidas. “Este sacrificio debe recordarse siempre”, sugirió.

El objetivo de esta nueva ofensiva, según explicó el presidente ruso, Vladimir Putin, no estaría tanto en hacerse con la ciudad de Járkov, a 30 kilómetros de la frontera, sino establecer un espacio de seguridad para evitar nuevos ataques sobres localidades como Bélgorod, objetivo de los ataques de Kiev en territorio ruso.

Ataque con drones

Las autoridades rusas al mando de la central nuclear de Zaporiyia denunciaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania perpetraron un ataque con drones contra las instalaciones que, sin embargo, no causó daños materiales ni víctimas.

“Hoy (por ayer) se registró la llegada de un dron kamikaze al territorio del taller de transporte de la central nuclear de Zaporiyia”, informaron las autoridades rusas de la central en su canal oficial de Telegram.

Asimismo, informaron que recientemente se registraron ataques también contra edificios residenciales y civiles en la ciudad de Energodar, donde se ubica la central nuclear de Zaporiyia.

La central de Zaporiyia, considerada una de las más grandes de Europa y ubicada en el sur de Ucrania, está bajo control de Rusia desde marzo de 2022, apenas unos días después del inicio de la invasión rusa.

Desde entonces, las instalaciones de la central han sido escenario de ataques denunciados por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), presidido por el argentino Rafael Grossi, quien realizó de manera reiterada llamamientos a la calma y abogó por implementar una zona de seguridad en torno a la usina.

Ayuda militar

En otro orden, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, anunció a través de su cuenta en X el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en unos U$S 6.950 millones para los próximos tres años, lo que supone una asistencia de unos U$S 2.300 millones al año.

Con esta ayuda, el apoyo militar y civil de Suecia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania supera los U$S 9.200 millones. Según señaló el Gobierno en un comunicado, en el que ha recalcado que “con la invasión de Ucrania, la situación de la seguridad en Europa se encuentra en su momento más volátil desde la Segunda Guerra Mundial”.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: