NACIONALESNOTICIAS

Qué dice el proyecto de ley de Illinois que haría un cambio importante en las licencias de conducir

El pasado lunes 20 de mayo, la Cámara de Representantes de Illinois aprobó un proyecto de ley que hará un cambio importante en las licencias de conducir de ese estado. Se trata de la HB 4592, que debe pasar por el Senado antes de poder ser promulgada. Aunque aún no entró en vigor, varios sectores y organizaciones por los derechos civiles manifestaron su preocupación por temas como la privacidad y los controles de identidad.

En caso de ser aprobada, la legislación modificaría la Ley de Tarjetas de Identificación de Illinois y el Código de Vehículos de Illinois. En específico, permitiría al secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, emitir una tarjeta de identificación móvil o una licencia de conducir digital a aquellas personas que sean elegibles para tener una física. Estas documentaciones se almacenarían en el teléfono inteligente del usuario.

También habilita a Alexi Giannoulias a celebrar acuerdos o contratar con una agencia estatal o federal, un tercero y otras entidades para facilitar la emisión, uso y verificación de una tarjeta de identificación móvil o licencia de conducir digital. En tanto, requiere que los elementos de datos que se utilizan para crear una credencial electrónica coincidan con el registro actual del Departamento del individuo.

Asimismo, exige que todas las tarjetas de identificación móviles y licencias de conducir emitidas por el Secretario cumplan con los estándares más recientes de la American Association of Motor Vehicle Administrators y ordena que, cuando lo exija la ley y previa solicitud de las autoridades, el titular de una credencial debe proporcionar la tarjeta de forma física.

La licencia de conducir móvil o digital de Illinois causa preocupación

Antes de aprobarse por la Cámara de Representantes, algunos legisladores mostraron preocupación por la privacidad en los dispositivos móviles. El representante estatal Jeff Keicher, republicano por Sycamore, preguntó cómo mantenerlos a salvo de registros e incautaciones irrazonables durante una parada de tráfico. En respuesta, Kam Buckner, demócrata por Chicago, patrocinador del proyecto, comentó que el lenguaje de la legislación aborda ese tema.

En ese sentido, el texto de la HB 4592 “establece que la exhibición de una tarjeta de identificación y una licencia de conducir digital no servirá como consentimiento o autorización para que un oficial de policía o cualquier otra persona busque, vea o acceda a cualquier otro dato o aplicación en el dispositivo móvil”.

Las inquietudes de los legisladores no son un tema nuevo. En 2021, la American Civil Liberties Union realizó un extenso informe acerca de las preocupaciones sobre privacidad y equidad con las licencias de conducir digitales, en el que destacaron siete advertencias:

Las fuerzas del orden podrían utilizar la verificación digital de la licencia de conducir como pretexto para registrar los dispositivos de las personas.Los registros de las comprobaciones de identidad digital podrían guardarse en una base de datos centralizada y permitir el seguimiento de las actividades cotidianas de las personas.El DMV u otra agencia emisora podría revocar instantánea y remotamente las licencias de conducir digitales, exacerbando las prácticas abusivas existentes de suspensión de licencias de conducir.Las licencias de conducir digitales podrían utilizarse para recopilar datos sobre los titulares de documentos de identidad por parte de empresas privadas sin conocimiento ni consentimiento.Las licencias de conducir digitales podrían limitar el control personal sobre los datos que divulgan los titulares de documentos de identidad.Los piratas informáticos podrían aprovechar la adopción de licencias de conducir digitales.Los titulares de identificaciones digitales podrían verse obligados a instalar software gubernamental en sus teléfonos.

El Secretario de Estado de Illinois, a favor de la nueva ley

En un comunicado de febrero de este año, cuando se presentó el proyecto, el secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, se mostró a favor de una legislación que permita a los residentes de la entidad comenzar a utilizar la tecnología digital para obtener licencias de conducir e identificaciones. Si se aprueba la legislación en el Senado, su implementación podría ocurrir el próximo año.

En este contexto, Giannoulias comentó: “Los teléfonos inteligentes se han convertido en lugares convenientes para guardar de todo, desde entradas de cine, tarjetas de embarque y tarjetas de crédito. Con avances tecnológicos y salvaguardias adicionales para convertirlo en el sistema más seguro y de última generación del país, confiamos en que los habitantes de Illinois pronto tendrán la opción de ‘llevar’ una versión digital de su licencia de conducir o identificación estatal”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: